III FORO SOBRE TURISMO DIARIO DE AVISOS >

El presidente de Canarias reclama a AENA una política especial para las Islas

JORNADA TURISMO DA 2013
Imagen de la mesa de inauguración de la III Jornada de Turismo, en la mañana de ayer, con la presidencia del titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en el Iberostar Grand Hotel Mencey. / JAVIER GANIVET

ROMÁN DELGADO – M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, apuntó en la mañana de ayer, una vez más, a la empresa pública Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA Aeropuertos) para explicar el origen principal de los problemas que afectan a las Islas en el capítulo de la conectividad. Rivero, que se refirió a este asunto en su intervención de inauguración del III Foro sobre Turismo que organizó el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS en el Iberostar Grand Hotel Mencey, en la capital tinerfeña, consideró crucial para el futuro de este sector en las Islas que AENA defina una política diferenciada para el Archipiélago dentro de sus actuaciones homogéneas en todo el país, sobre todo porque Canarias es muy distinta y no puede sufrir, como ahora se está viendo con la pérdida de conexiones aéreas (y como consecuencia de ello, de plazas en los aviones) y con el incremento medio del precio de los billetes. El titular del Ejecutivo regional se mostró firme, muy firme, y renegó de que la empresa pública que gestiona los aeródromos nacionales aplique los “mismos criterios para todos” en España.

Paulino Rivero (que participó en la puesta en marcha del citado foro técnico acompañado de la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; del alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y del director del DIARIO DE AVISOS, José David Santos) se preguntó: “¿Qué hacemos con los aeropuertos en las Islas Canarias? ¿Nos podemos permitir la privatización del gestor público AENA?”. Sobre la marcha él mismo respondió: “En el Archipiélago, no podemos permitir que la rentabilidad esté por encima del carácter social”, lo que viene a significar que Rivero otorga un “no” a ese proceso y que su gobierno apuesta, como tantas veces ha recordado el presidente canario, por alcanzar el control de los aeródromos en las Islas, de forma total o, como mínimo, a través de un sistema mixto de gestión.

[sws_pullquote_left]En septiembre habrá 100 millones para dar créditos con destino a la rehabilitación[/sws_pullquote_left]

Para el titular del Ejecutivo regional, AENA ganó mucho dinero en las Islas cuando las tasas estaban bonificadas, como ocurrió en en 2011, pues la pérdida de ingresos por esa vía que AENA registró en las Islas se compensó con la caja que hizo debido al incremento de los movimientos de 30 millones a 35. O sea, sostuvo Rivero, que lo que no permitió la bonificación de las tasas en ese año se recuperó por medio del incremento de la actividad en los aeródromos isleños. Más claro, el agua.

El hecho de que AENA, por decisión del Gobierno central, hoy controlado por el PP, no haya decidido bonificar las tasas como pide el Ejecutivo canario en los ejercicios de 2012 y el actual, 2013, es una de las razones, dijo Rivero, de que los precios de los billetes hayan alcanzado en la actualidad “precios prohibitivos”, también para los vuelos entre la Península y las Islas (entre 800 y 1.000 euros, para no residentes), lo que ha contribuido, junto a otros muchos factores (uno de ellos la crisis que afecta a España y la pérdida de oferta aérea), a que el turismo nacional haya experimentado una caída dramática en Canarias, con la pérdida de un millón de visitantes de 2008 a 2012. Antes del 1 de enero de aquel año, las Islas atendían a 2,5 millones de turistas con origen en la Península o en Baleares.

Hasta aquí, la explicación sobre las causas más relevantes del derrumbe del turismo nacional, cuya merma guarda mucha relación con el aumento de las tasas aeroportuarias, un gravamen que se traslada al usuario de los aviones y que afecta al valor final del billete por dos vías: el traslado de las tasas al precio que paga el viajero y la aminoración de la oferta de operadores y con ello de plazas disponibles en los vuelos hacia las Islas. Rivero lo tiene claro: “Hay que controlar los precios de los billetes de los aviones”, para así evitar el impacto negativo de esta dinámica en la decisión de elegir las Islas como destino turístico.

“LO MÁS IMPORTANTE”

El presidente canario, de CC y que gobierna gracias a un pacto entre Coalición y el PSOE, inició su intervención con una obviedad: “El turismo en Canarias es lo más importante”, y absolutamente relevante en islas como Fuerteventura y Lanzarote, donde aportan hasta el 54% del PIB insular. Tal influencia extrema en la economía de Canarias, prosiguió Rivero (y es otra obviedad), conduce a que haya que “profundizar en los problemas de este sector para buscar las soluciones”, porque, recalcó, “no podemos ponernos una venda en los ojos”. Rivero, en su alocución, se agarró a la actualidad más inmediata y aprovechó la ocasión para definir una amplia distancia entre lo que es la marca España y lo que representa la marca Canarias: cosas muy distintas, vino a decir. Y remató este claro cisma con: “Las condiciones turísticas de Canarias no las tiene nadie en España, y es difícil que alguien las tenga en el mundo”.

Para el presidente regional, la marcha del destino Canarias depende de dos cuestiones clave: la naturaleza, con el clima mejor del mundo en las Islas, lo que impide aventuras como las del petróleo en aguas cercanas a las zonas turísticas (no, no y no a las intenciones de Repsol y Soria), y las conexiones aéreas, la dependencia del avión, para lo que es esencial que AENA vuelva a las bonificaciones de tasas, como se hizo en 2010 y 2011 con excelentes resultados en la llegada de turismo (las Islas fijaron su récord de visitantes en el año 2011, con 10.300.000 extranjeros, solo 300.000 de ellos atribuidos a la primavera árabe). Rivero, que centró su intervención en la necesidad imperiosa de que se vuelvan a bonificar las tasas en Canarias, dijo que entre agosto y septiembre empresarios locales del sector podrán acceder a 100 millones de euros en préstamos para destinar a la financiación de la rehabilitación de sus alojamientos. Estos 100 millones han sido prestados por el Banco Europeo de Inversión, y ya solo se espera a articular el sistema de acceso a ese dinero desde las entidades radicadas en las Islas, lo que estará, indicó Rivero, al menos en septiembre. En el mismo acto, el alcalde Bermúdez avanzó que la capital acogerá en breve el congreso de hoteleros españoles.

AENA decidió ayer una rebaja en el incremento previsto de las tasas aeroportuarias para 2014. Consiste en no aplicar el alza del IPC más cuatro puntos, sino solo más uno.

Menos fortaleza por el coste del transporte

JORNADA TURISMO DA 2013
Jorge Marichal, Carlos Alonso, Román Delgado y Alpidio Armas, ayer. / J. G.

El turismo en Canarias posee hoy una menor fortaleza debido al mayor coste del transporte aéreo que sirve para conectar las Islas con el resto de España y con el extranjero, con mayor impacto de esta circunstancia en los meses del verano, justo cuando los destinos que se ofertan en las Islas sufren la mayor competencia del resto del mundo e incluso del mismo país. Esta fue una de las ideas centrales desplegadas ayer, en la mesa de conectividad del III Foro sobre Turismo, por el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y responsable de Turismo en esa Corporación insular, Carlos Alonso. Alonso cifró el incremento actual de los costes aéreos con la Península en el umbral máximo del 12%, a lo que se debe unir, esto ya con impacto en el precio de los billetes, la reducción de operadores (han caído Spanair y Orbest), de conexiones y, por tanto, de plazas en los vuelos con las Islas. El sistema de tasas de AENA, que ahora no bonifica en Canarias, indicó Alonso, “ha contribuido a que haya menos oferta de plazas”, y si esto se quiere cambiar, el gestor público de aeropuertos, debe modificar su “patrón de funcionamiento”. En la misma mesa, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, recordó que el futuro del sector está “en manos de los empresarios”, e hizo una defensa a ultranza de la “integración vertical del negocio turístico en las Islas”.

Llegan las ofertas de las experiencias

JORNADA TURISMO DA 2013
Imagen de los ponentes que participaron en la segunda mesa. / J. G.

El sol y playa ya se presupone cuando un turista viene a las Islas, por eso hay que buscar alternativas que hagan que el visitante “viva experiencias” que después traslade a su país de origen. Esta es una de las conclusiones a la que se llegó en la segunda mesa de debate, que, con el nombre de El turismo de experiencias, una alternativa comercial, aglutinó a Felipe Monje, director de Bodegas Monje y de la iniciativa Wine&Sex y miembro del clúster Turisfera; Julio Cabrera, consejero de Turismo en el Cabildo de La Palma; Juanjo Martín, codirector de Discover Experience de turismo astronómico, y Aida Cedrés, directora del departamento de creación de Turismo de Tenerife.

Todos coincidieron en la idea de que, además del clima, Canarias debe ofrecer otras alternativas que aporten “experiencias” al turista. Se habló de senderos especializados, del cielo como recurso turístico para abordar al turismo astronómico, de los volcanes y de la gastronomía, así como de la opción Wine&Sex de Bodegas Monje.

El valor añadido de las nuevas tecnologías

JORNADA TURISMO DA 2013
La tercera mesa profundizó en las nuevas tecnologías. / J. G.

Las nuevas tecnologías aportan valor añadido al sector turístico y enriquecen la estancia del turista. Los participantes en la tercera mesa de debate, que trató sobre La tecnología al servicio del turismo, lo tienen claro: “Hay que enriquecer la estancia del turista haciéndole más fácil su visita”. Las nuevas apps y los códigos QR son las piezas que deben mover el turismo en los próximos años.

Héctor Reboso, gerente de Binter Sistemas; Domingo Cabeza, responsable del portal Clobos; Francisco Ortiz, especialista en geolocalización y fotógrafo de Google, y José Igareta, director de Atecresa y creador del camarero virtual, son contundentes: “Las nuevas tecnologías ya son necesarias y aportan valor añadido al destino”. Francisco Ortiz habló en este sentido de lo que él entiende como Solomo (social, local, móvil). “Todo depende de lo bien conectados que estemos”, y aseguró: “Los turistas no se pueden perder por las calles de la Isla”.

La apuesta por el concepto sostenible

JORNADA TURISMO DA 2013
Ponentes de la cuarta mesa de debate. / J. G.

Una de las apuestas más claras del sector turístico, pero quizás la que menos definida está, es la del turismo sostenible. La cuarta y última mesa de debate trató, precisamente, sobre Medio ambiente y turismo eficiente, y profundizó en la necesidad de motivar a los empresarios por apostar por este tipo de energías para atraer a un turismo concienciado por el medio ambiente. Los ponentes Oswaldo Brito, codirector del proyecto EFFI-E de gestión sostenible; Moisés Expósito, director técnico de GF Hoteles; Ignacio Aldea, director de Bioenergy Feel, y Francisco Javier de la Rosa, director de la Escuela de Turismo Iriarte, insistieron en que la preocupación y el interés de los empresarios “existe”, pero, a su vez, criticaron que “no hay ayuda pública para apostar por el turismo sostenible en las Islas Canarias”. Asimismo, se habló sobre la necesidad de reconducir la “formación” que hoy ofrece la ULL en el grado de Turismo.