sociedad>

Sanidad pide a los adultos que den ejemplo para que los menores no fumen

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La consejería de Sanidad celebra mañana el Día Mundial Sin tabaco con mesas informativas sobre tabaquismo con el lema «Sí que importa… ¡ellos te imitan!», para apelar a la responsabilidad que tienen los adultos con su ejemplo para que los menores no se inicien en el consumo.

En estas 50 mesas, que se situarán en hospitales y centros de salud por todas las islas, se distribuirán 2.500 carteles y 60.000 trípticos informativos.

Las políticas de prevención y control del tabaquismo deben combinar varias actuaciones simultáneas para resultar verdaderamente efectivas, entre ellas las acciones encaminadas a prevenir el inicio del consumo entre niños y adolescentes, explica la Consejería en un comunicado.

La mayoría de los fumadores actuales reconocen haber empezado antes de los 18 años y en muchos de estos casos los factores que más influyen en el inicio de la adicción son los propios compañeros en los centros escolares y lugares de ocio y el ejemplo de los mayores, pues los niños perciben que fumar es algo propio de los adultos a los que quieren parecerse.

Además, Sanidad señala que los fumadores deben ser permanentemente informados a través de programas y campañas generales sobre los graves riesgos que conlleva fumar y los enormes beneficios que supone una vida sin tabaco.

«No importa el tiempo que se lleve fumando, siempre es un buen momento para dejarlo».