EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
Comisiones Obreras (CCOO) ha anunciado este lunes que trabajadores de la RefinerÃa de Santa Cruz de Tenerife se concentrarán este jueves en las instalaciones ante el “futuro incierto” que presenta Cepsa en las islas ante los problemas para negociar el convenio colectivo que afectará a Madrid, Campo Gibraltar y Tenerife.
Según el sindicato, la empresa trata de “imponer” los contenidos de la Reforma Laboral, lo que supondrÃa una congelación de salarios, el ejercicio “arbitrario” de la polivalencia, la reducción de los equipos de refuerzos para el personal de turno, la ampliación de la jornada laboral, y la externalización de los servicios de administración de la compañÃa.
CCOO rechaza también el despido “arbitrario” de 26 trabajadores de una UTE que prestaba servicios de mantenimiento bajo el criterio de que la empresa reduce sus inversiones en la central.
En esa lÃnea, ve con “preocupación” algunos pronunciamientos polÃticos que cuestionan la existencia de la RefinerÃa en Tenerife, “sin tener en cuenta el impacto que supone pare el presente y el futuro la economÃa canaria un hipotético cierre de la empresa”, por lo que demanda al Gobierno regional una “acción polÃtica clara” para defender el empleo.
Para CCOO, situar el debate energético de Canarias en las prospecciones petrolÃferas es una “fuga hacia adelante” para “desviar la atención” sobre los problemas de la Comunidad Autónoma, que tiene el “mayor” Ãndice de paro y pobreza de España.