UPyD pide al Gobierno que permita capitalizar el paro en pago único independientemente de la edad

EUROPA PRESS | Madrid+

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) defenderá el miércoles en la Comisión de Empleo del Congreso una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que modifique la normativa vigente para abrir la posibilidad de cobrar el paro de una sola vez a cualquier ciudadano que quiera darse de alta como autónomo independientemente de su edad, de tal manera que pueda optar a esta opción cualquier colectivo y no únicamente los jóvenes.

Según recuerda la formación magenta en su iniciativa, que recoge Europa Press, la capitalización de la prestación de desempleo consiste en percibir en un solo pago la totalidad del paro al que un ciudadano tiene derecho para poder montar una actividad profesional como socio de una cooperativa de trabajo asociado o de una sociedad laboral, o como trabajador por cuenta propia o autónomo.

Para poder acogerse a esta medida de fomento del autoempleo, se establecen unos requisitos generales que «en ningún caso se basan ni se justifican en la edad o el género» de los potenciales beneficiarios. En concreto, hay que ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo, tener pendientes al menos tres mensualidades y no haber hecho uso del derecho al pago único en los cuatro años anteriores.

Además, la actividad a la que se destine ese dinero debe ser como trabajador autónomo o como socio trabajador estable de una cooperativa o sociedad laboral en funcionamiento, pero no puede haberse iniciado la actividad antes de la solicitud. Tampoco puede optarse a este cobro si no hay una resolución judicial firme en caso de demanda por cese de la relación laboral origen de dicha prestación.

ANTES NO SE DISTINGUÍA

Y es que originariamente la Ley General de la Seguridad Social no recogía esta distinción, y han sido las modificaciones posteriores de la norma –concretamente, el proyecto de ley de Presupuestos de 2011– las que han introducido la distinción por edad para poder recibir la prestación, mientras que es en la reforma laboral de 2012 donde se amplía hasta el 100% del total el cobro para en hombres de hasta 30 años o mujeres de hasta 35 años, mientras que para el resto el importe máximo es el 60% del total.

Dado que el objetivo de esta posibilidad es «fomentar la cultura emprendedora en España y reducir la insostenible tasa de paro», UPyD pide al Gobierno que en el plazo de dos meses apruebe las modificaciones necesarias para que «se permita, sin distinción de edad, la capitalización de la prestación por desempleo hasta el límite del cien por ciento siempre que los beneficiarios se constituyan como trabajadores autónomos».