Santa Cruz >

Los vecinos se unen para ser más fuertes

VECINOS SANTA CRUZ CONGRESOS
El primer congreso consistió en dos días de ponencias y actividades. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Las asociaciones de vecinos de Santa Cruz de Tenerife empiezan a ser conscientes de la importancia de unirse, colaborar y trabajar de manera conjunta para ser más fuertes y lograr sus demandas, y más en momentos de dificultades como los que se viven ahora. Esta fue una de las principales conclusiones y líneas de trabajo que se extrajo del I Congreso de Participación Ciudadana, que celebró el Ayuntamiento el pasado mes de enero para acordar algunas de las prioridades que en materia de participación ciudadana tenían los vecinos del municipio.

“Las asociaciones dijeron que tenían dificultades para relacionarse, que entendían que estaban muy aislados y reclamaron que hubiera alguna fórmula para que empezaran a unirse y ver cosas en común entre las propias asociaciones”, explicó la concejal de Participación Ciudadana del Consistorio local, Yuri Mas. “Y es verdad -añadió- porque cada una tiene sus objetivos y, hasta hace nada, no se planteaban la posibilidad de juntarse con otras asociaciones para sacar temas adelante”, compartir cursos, talleres u ofrecerse ayuda.

Asimismo, las asociaciones también indicaron que “cuando querían organizar algún acto o hacer alguna propuesta no sabían a qué organismo del Ayuntamiento dirigirse y de qué manera. Decían que les faltaba conocimiento”, indicó Más.

Formación y organización son así los dos principales objetivos de trabajo que salieron de estas jornadas. Por ello, desde la Concejalía “vamos a crear una red de entidades ciudadanas abierta y participativa donde las asociaciones digan qué les preocupa y hagan aportaciones”. En esta línea, la edil explicó que hay una empresa dinamizadora encargada de servir de apoyo logístico a las asociaciones y darles las herramientas para que “empiecen a hacer esos acercamientos entre ellas y estructurar sus demandas”. Yuri Mas destacó que los vecinos están “muy ilusionados” y que incluso ya hay un grupo importante de personas que representan a varias asociaciones y se están reuniendo con regularidad.

VECINOS SANTA CRUZ CONGRESOS
Los residentes crearon grupos de trabajo para sacar conclusiones. / DA

VISITAS E INFORMACIÓN

En este proceso participativo la información es muy importante, por eso desde el Ayuntamiento han propuesto a las asociaciones realizar visitas a sus instituciones para que conozcan su funcionamiento, y las primeras se han realizado a las Unidades de Trabajo Social (UTS) para conocer cómo trabajan, las ayudas que ofrecen y expresarles sus inquietudes. “Ahora estamos en una etapa de adquirir conocimiento, que conozcan el municipio, y una vez que se tenga pues empezarán con sus demandas”, apuntó. “El objetivo final -añadió- es que la ciudadanía esté preparada y que realmente sepa cómo está el municipio, qué se puede hacer para lograr un determinado objetivo y que quieran participar en el gobierno de su ciudad”. Por eso, también están poniendo en contacto a los vecinos que quieran colaborar con las asociaciones de voluntariado, que ofrecen formación sobre cómo ayudar en el municipio.

“Estamos intentando poco a poco hacer más cosas con los ciudadanos, a la vez que les damos formación e información. Con todas estas pequeñas cosas se va avanzando y estoy muy contenta porque la gente está respondiendo”, concluyó la edil.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Segundo Congreso

En 2013. La concejal de Participación Ciudadana, Yuri Mas, confía en que la segunda edición de este congreso pueda realizarse incluso antes de que acabe este año, debido a la buena respuesta de los vecinos.

Más de cien alumnos. La edil destacó que, en esta segunda edición del proyecto Conred, donde se engloba el congreso, van a participar 114 alumnos de cinco institutos de todos los distritos del municipio, frente a los 34 estudiantes de la pasada edición. “Es un gran avance porque la implicación de la gente joven es esencial”, enfatizó.

120 entidades. Además, se mantienen todas las asociaciones que participaron el año pasado junto a otras nuevas, lo que suma un total de 120 entidades.

[/sws_grey_box]