X
'caso saida’ > accidente de una candidata a reina del carnaval durante la gala

El vendedor del fuego frío dice que advirtió a Willy Jorge del peligro

   

Willy Jorge coloca uno de los artefactos pirotécnicos en la fantasía. / DA

Willy Jorge coloca uno de los artefactos pirotécnicos en la fantasía. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El vendedor del fuego frío que acabó causando gravísimas heridas a la candidata a Reina del Carnaval santacrucero Saida Prieto ha declarado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que alertó por vía telefónica al diseñador Willy Jorge de la peligrosidad que conllevaba el uso de este tipo de pirotecnia, según consta en la extensísima documentación (unos 400 folios) entregada por el Cuerpo Nacional de Policía al Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife.

Por contra, Jorge -que es uno de los dos imputados en la causa junto al entonces gerente de Fiestas, Francisco Javier Trujillo- sostuvo ante los policías nacionales que solo se le preguntó si contaba con autorización, pero uno de sus empleados (concretamente el que físicamente realizó la compra de los fuegos fríos) corroboró ante los investigadores la versión del vendedor.

En lo que coinciden las declaraciones de los tres es en que el empleado acudió dos veces a la tienda en cuestión. En la primera, el vendedor se alarmó ante el uso que se le pretendía dar al artefacto y el empleado optó por que hablase con Jorge directamente por teléfono. Aquí se produce la discrepancia, dado que el vendedor sostiene que advirtió del grave riesgo que suponía utilizar el producto en la Gala mientras que el diseñador dice que solo le preguntó si contaba con los permisos necesarios.

Sea como fuere, Jorge hizo desistir a su empleado, que se fue con las manos vacías para volver cuatro o cinco días después para finalmente comprar tres por ocho euros cada unidad.

Añadir que Jorge reconoce ante el CNP que no llegó a leer las etiquetas de seguridad que llevaban las tres fuentes de fuego frío que compró, así como que una de ellas la utilizó como prueba en su casa.

En concreto, dicha etiqueta ponía “Instrucciones: Artículo para ser disparado al aire libre. Dejar el surtidor en el suelo. Sujetar la base con pesos. Prender la mecha y alejarse 20 metros, no sujetar nunca con las manos. No prender cerca de materiales inflamables”.

Críticas a la parte municipal

Estas declaraciones policiales forman parte de la documentación entregada al Cuerpo Nacional de Policía en el juzgado, donde (como ya se explicó en la edición de ayer de este periódico) los investigadores señalan hacia Jorge como posible responsable del accidente, a la par que critican las pesquisas llevadas a cabo por parte de la Policía Local en el lugar de los hechos donde tuvo lugar el terrible incidente.

A este respecto, en las conclusiones del informe del CNP se llega a reseñar que “detrás del escenario por parte de la Policía Local se omitieron las más básicas normas de actuación en lo que se refiere al aseguramiento del lugar del hecho, evitando la desaparición o manipulación por persona alguna de los indicios, pruebas y efectos instalados en el traje” que causó el siniestro.

Así, sostienen que según la reconstrucción llevada a cabo gracias a las imágenes grabadas por distintos medios de comunicación está quebrada la cadena de custodia de una de las pruebas, concretamente la de la batería que impulsaba el artefacto pirotécnico.

Sorprendente silencio

A pesar de su voluminosidad, el informe del CNP guarda un sorprendente silencio sobre los motivos por los que tardaron en hacerse cargo de la investigación hasta 15 horas desde que se produjo el hecho y unas 13 desde que Saida ingresa en estado muy grave en el Hospital Universitario de Canarias. Eso sí, en sus conclusiones reconoce que pudo acaecer una “inmensa tragedia”.

El CNP dice que los de la Policía Local “omitieron las más básicas normas de actuación”

Por último, apuntar que el informe también incide en la ya denunciada descoordinación entre la Concejalía y el Organismo Autónomo de Fiestas.

Sobre la implicaciones políticas de este caso es menester que ayer se anunció la celebración de una rueda de prensa para el próximo martes por parte del concejal de la coalición electoral Socialistas Por Tenerife-Izquierda Unida-Los Verdes, José Manuel Corrales, y el coordinador insular de Izquierda Unida, el abogado tinerfeño José Pérez Ventura, que figuran personados en el sumario como acción popular.