X

El 24% de las empresas españolas tiene como prioridad el I+D+i

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La consultora Alma CG, líder en la optimización de costes a través de la fiscalidad, ha presentado en la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica las principales conclusiones de la octava edición de su barómetro internacional de financiación de la innovación 2012, en una rueda de prensa en la que participaron Emmanuel Mielvaque, Country Manager para España y Portugal de Alma CG, y Juan Mulet, director general de la entidad Cotec.

El barómetro contempla el análisis de 4.320 empresas innovadoras: micropymes (25%), pymes (52%), gran empresa (con el 19%) y grandes grupos (con el 4%) de 10 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Canadá.

Se ha elaborado a través de una encuesta a empresas procedentes de varios sectores (telecomunicaciones, el 16%; energía / medio ambiente, el 15%; ingeniería, el 10%; electrónica, el 8%, y farmacéutico, el 8%). Hay que destacar que el 55% de las empresas encuestadas tiene menos de 20 años, de las cuales el 28% incluso menos de ocho años.

El barómetro internacional de financiación de la innovación 2012 tiene por objeto elaborar una visión completa de las herramientas que emplean las empresas para financiar su I+D a escala global, así como medir el impacto de estas herramientas en términos de crecimiento e innovación.

OPINIONES EXTERNAS

Por primera vez, se ha recurrido a opiniones externas de reconocidos expertos internacionales del mundo de la innovación para la interpretación de los resultados desde diferentes perspectivas (económicas, sectoriales y empresariales), contando con asociaciones de empresarios, clústeres tecnológicos, agencias financieras, business angels, fondos de inversión, expertos académicos, etc.

Por parte de España, Francisco Marín, patrono de la Fundación Cotec, ha formado parte del comité de expertos. El contenido completo del barómetro puede descargarse en la sección de publicaciones del sitio en Internet. Respecto a las tres prioridades estratégicas para el crecimiento de las empresas destacan las siguientes:

1) La innovación en productos y servicios (37%).

2) Que se asegure el aumento de la financiación (16%) debido a la actual escasez de financiación.

3) Al mismo nivel: reducir los gastos y el desarrollo internacional (con el 12% en ambos casos).

Para el 24% de las empresas españolas la prioridad es la innovación, seguida de la reducción de los costes globales (con el 18%) y del desarrollo internacional (13%).

España y Portugal se encuentran en el ojo del huracán al disminuir la financiación en mayor medida que en otros países (el 34% en España, y en Portugal, el 22% de media en el resto de países), con un pronóstico alarmante para 2012, en el que se prevé una disminución de la financiación que afectaría a alrededor del 45% de las empresas de la Península Ibérica.