X
SOCIEDAD >

42.716 Personas reciben una pensión no contributiva en Canarias

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Canarias contaba hasta mayo con 42.716 personas que perciben una pensión no contributiva, con una media de 370 euros al mes, de las que 27.543 es por invalidez y 15.176 por jubilación.

La consejera de Cultura, Deportes, Política Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ofreció estos datos durante una comparecencia en comisión parlamentaria, en la que subrayó que estas pensiones para personas que no han contribuido a la Seguridad Social durante su vida laboral o lo han hecho de forma insuficiente ayudan a preservar la cohesión social.

Para solicitar una pensión no contributiva por jubilación se deben acreditar diez años de residencia en España, y los dos últimos en la Comunidad autónoma de Canarias, así como tener más de 65 años.

Las pensiones por invalidez requieren cinco años de residencia en España y los dos últimos en Canarias.

La consejera consideró que el procedimiento de solicitud y adjudicación es muy complejo, lo que retrasa los tiempos de resolución.

“Sería oportuno simplificar la burocracia para poder mejorar los tiempos de espera, pero se trata de legislación básica del Estado”, afirmó.