X
ecdonomía>

El 89% de los contratos en las Islas en lo que va de año son temporales

   

Imagen de gente esperando en cola en una oficina de empleo. | DA

Imagen de gente esperando en cola en una oficina de empleo. | DA

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

El turismo ya no es la gallina de los huevos de oro. Aunque sigue siendo el sector gracias al cual se sostiene la economía canaria, los datos demuestran que no está sirviendo para reducir el número de desempleados. Mientras el otro archipiélago español que también vive del turismo veía, en mayo, reducir el número de parados gracias al inicio de la temporada de verano, Canarias lideraba el ranking como la única comunidad, junto a Ceuta y Melilla, que aumentaba la cifras de desempleo.

La razón a este desajuste hay que buscarla en que Baleares fue “ajeno” al boom inmobiliario, que aún no ha recuperado el empleo, y a que en esta comunidad autónoma empieza ahora la temporada de verano. El secretario general de la federación de hostelería de Comisiones Obreras (CC.OO.), Manuel Fitas, explicó que ahora, allí, “abren hoteles y se incorporan los fijos discontinuos y el personal contratado para la temporada”. La estacionalidad en Baleares, continuó, “lleva a que muchos hoteles solo abren de mayo a octubre, y los que abren todo el año reducen sus plantillas al mínimo”.

En Canarias, la situación es diferente. Entre enero y mayo de este año se han producido en las Islas un total de 207.814 contrataciones; 184.730 (88,89%) temporales. Solo en el mes de mayo, se firmaron en el Archipiélago 43.893 contratos, de los cuales 39.262 (89,4%) fueron temporales y 4.631 (10,5%) indefinidos. Comparando esta cifra con el mes anterior (abril), el número de contrataciones se situó en 44.360 (39.452 temporales y 4.908 indefinidas).

En mayo de 2008, coincidiendo con el año del inicio de la crisis económica, el número de contratos en Canarias era de 51.177 (44.451 temporales y 6.726 indefinidos), 2.095 más que en mayo de este año. Pero la diferencia es abismal si se observan los datos de 2005, en pleno crecimiento económico. El número de contratos firmados en este mes fue de 281.397 (casi 73.583 más que en todo este año) de los que 51.062 fueron indefinidos y 250.335 temporales.

Fitas destacó que el poco empleo que se crea en la actualidad es “eventual y con mayor precariedad”, ya que se sustituyen empleados con contratos que llegaban a los 12 meses y de jornada completa, por contratos de tres o cuatro meses a tiempo parcial (de cuatro a seis horas). “Esto falsea los datos de empleo”, explica Fitas, “ya que dos de cuatro horas sustituyen a uno de ocho, y oficialmente consta como un puesto de trabajo creado, cuando lo que realmente se hace es repartir el trabajo”.

Además, destacó, este tipo de contrato de formación “se utiliza de forma abusiva en cuanto a que no se usa para el objetivo que nace. No se contrata para esta modalidad a personal de 18 a 21 años con las enormes tasas de desempleo juvenil que hay para insertarlos al mercado laboral, ya que el 90% de las contrataciones son de personal de 26 a 30 años, con amplia experiencia en el sector”, matizó.

La efectividad del ‘contrato soluciona’
Existe un tipo de contrato que favorece que empresas y emprendedores generen empleo cuando el desarrollo de su actividad lo requiera sin costes de Seguridad Social. Se trata del denominado contrato soluciona, un renovado formato del ya conocido contrato para la formación y el aprendizaje (CFyA) al que se le añaden un conjunto de servicios complementarios que permiten a las empresas ahorrar dinero formando a los trabajadores que se contraten bajo esta modalidad, que tiene como objetivo ayudar a la empleabilidad de los trabajadores, y a que las empresas que apuesten por esta iniciativa puedan ahorrar hasta un 60% en sus gastos de personal. Este tipo de contrato ha sido creado por el Grupo Dabo Consulting, empresa con amplia experiencia en consultoría integral para pymes.

En Canarias aún no está muy extendido, a pesar de que es la modalidad de contratación temporal que más ha crecido en España entre mayo de 2012 y mayo de 2013. La principal condición para utilizar esta modalidad de contratación es que los empleados han de ser menores de 30 años.

Las pymes y emprendedores consiguen: educción del 100% en los costes de seguridad social, reducción en costes de renovación o incremento de plantilla; formar y disponer de trabajadores con certificado de profesionalidad; asesoramiento experto en materia jurídica, formativa y empresarial; acceso a formación complementaria para la empresa; test para determinar si es viable la contratación de un empleado; y mejorar el rendimiento de su empresa con una plantilla formada.