empleo >

Los alquileres de pisos encadenan dos meses consecutivos de bajadas

EUROPA PRESS | Madrid

El precio de las viviendas en alquiler ha vuelto a descender un 0,1% en mayo en tasa interanual, tras la caída histórica experimentada en el mes precedente, la primera de la serie histórica, que arranca en 2002, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, los alquileres se han anotado su segundo mes a la baja y siguen evolucionando muy por debajo del IPC general que, aunque se ha moderado en mayo se situó en una tasa anual del 1,7%.

Este segundo descenso consecutivo se produjo poco antes de la entrada en vigor, el pasado 6 de junio, de la ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler, que contempla da libertad a las partes a pactar, a partir del tercer año de alquiler, las actualizaciones de la renta sin ligarla necesariamente a la evolución del IPC.

Por comunidades autónomas, destacan los descensos localizados en diez comunidades autónomas: Navarra (-2,4%), Murcia (-1,5%), La Rioja (-1,2%), Comunidad de Madrid (-1,1%), Aragón (-0,9%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Extremadura (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,5%), Andalucía (-0,3%) y Canarias (-0,2%).

Por el contrario, las principales subidas se localizaron en Galicia (+1,2%), Ceuta (+1,1%), Melilla (+1%), Cataluña (+0,8%), País Vasco (+0,7%), Castilla y León (+0,7%), Cantabria (+0,7%), Asturias (+0,2%) y Baleares (+0,2%).

Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2,2% interanual, medio puntos menos que el índice general, y aumentaron un 1,1% respecto al cierre de 2012.