X
Lucha Canaria >

Arafo es el camino

   

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias y el Ayuntamiento de Arafo están trabajando de manera intensa para que el IV Campus de Lucha de CajaCanarias sea todo un éxito. En la página web de la entidad están todos los pasos para que los jóvenes de este deporte y otras personas interesadas por este esta modalidad deportiva se puedan inscribir. Durante una semana del 7 al 14 de julio y, por tanto, solo por 140 euros tienen la oportunidad de convivir con las figuras de la lucha y con los mejores entrenadores del momento.

El proyecto va más allá del deporte y se van a trabajar otros ejes transversales de la educación como son la amistad, la solidaridad, la nobleza y el contacto directo con la naturaleza, en un marco incomparable como es el municipio sureño de Arafo.

Habrá un acercamiento directo a los principales emblemas culturales del municipio y también están en marcha una serie de talleres para el conocimiento de otros deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios.

Muchos son los equipos que están dispuestos a premiar a sus luchadores para que durante una semana tengan la oportunidad de mejorar y lograr una mayor tecnificación de la lucha canaria, que es un deporte con una enorme belleza plástica.

Fran Gaspar, el director de este campus, siempre ata muy bien todos los cabos y convierte este proyecto en una de las grandes referencias del verano. La intención es que niños y jóvenes de todas las islas participen en el proyecto.

El respaldo del Ayuntamiento de Arafo es fundamental y, tanto su alcalde como el concejal de Deportes y toda la corporación están volcados para que los participantes nunca se olviden de su paso por esta tierra, que siempre ha dado grandes luchadores.

El Campus, organizado por la Fundación CajaCanarias se ha ganado el cariño y el respeto de todos; hasta el punto que los mejores luchadores de todos los tiempos quieren aportar su granito de arena.

Cinco estrellas

Marcos Ledesma, su hermano Eusebio, Elieser Gutiérrez o Añaterve Abreu, por citar a algunos darán clases magistrales en este campus y les enseñaran a los más pequeños el camino a seguir para que en un futuro se conviertan en puntales de la lucha y sino que lleven dentro y para siempre esta modalidad nuestra.

Gaspar, también se ha preocupado por tener técnicos que conocen bien los entresijos del trabajo de base como pueden ser Jeremías Hernández, Rucadén, Tomás González, Quico o Pepe Díaz, entre otros.

Ellos saben llegar directamente a las expectativas de los pequeños porque conviven a diario con ellos.

El Ayuntamiento de Arafo prepara varios eventos para que durante esa semana, el municipio sureño se convierta en la gran capital de la lucha de Canarias. Uno de los actos centrales es el choque de veteranos.