X

El arquitecto detenido en Moya, acusado de prevaricación y estafa

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El Juzgado de Instrucción número 2 de Guía (Gran Canaria) ha requisado en el Ayuntamiento de Moya una veintena de expedientes urbanísticos relacionados con presuntos delitos que se atribuyen al arquitecto municipal, según explicó ayer el alcalde de la villa, Hipólito Suárez (PP). El técnico, José Juan S., y otros dos colegas de profesión ajenos al Ayuntamiento han sido detenidos, y sus víctimas serían vecinos que recurrieron a ellos para tramitar proyectos a cambio del pago de dinero.

El alcalde confirmó en rueda de prensa que fue su propio equipo de gobierno el que puso en conocimiento de la Guardia Civil las quejas que recibió de vecinos que decían haber pagado por una serie de servicios a José Juan G. y que se sentían engañados. Suárez reconoció que “desde hace años circulaba el rumor” de de estas irregularidades y precisó que los vecinos que dicen haber sido engañados aseguran haber pagado hasta 15.000 euros.

El arquitecto municipal presuntamente se ofrecía a elaborar proyectos para vecinos que acudían al Ayuntamiento para informarse de si podían hacer una obra a cambio de dinero. Eso era incompatible con sus funciones, porque el propio José Juan S. debía ocuparse luego de supervisar para el Ayuntamiento si dichos proyectos cumplían la normativa vigente, relató el edil de Urbanismo, Raúl Afonso.

El juez ha imputado al arquitecto técnico del Ayuntamiento de Moya, Juan José G. R., cuatro delitos en el marco de la operación Suspiros: prevaricación urbanística, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, falsedad documental y estafa.