caso Blesa >

La Audiencia de Madrid anula la fianza a Blesa

EFE | Madrid

La Audiencia de Madrid anuló ayer el auto en el que el juez Elpidio José Silva ordenó la prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank (CNB) de Florida. Sin embargo, cree que hay indicios suficientes para investigar estos hechos.

En un auto, la sección 15 del tribunal madrileño anula la resolución de Silva porque éste debió enviar la causa a otro juez en lugar de quedársela en su Juzgado, porque el sindicato Manos Limpias no estaba legitimado para actuar como acusación y porque es “cuestionable” que hubiera riesgo de fuga o de destrucción de pruebas, pero dice que la actuación de Blesa debe ser aclarada.

Así, afirma que había indicios “suficientes” para abrir una investigación -aunque esta no correspondiera a Silva- por administración desleal o apropiación indebida “dadas las irregularidades” enunciadas por el Banco de España en un informe del 19 de abril del año 2010.

Silva desgajó el caso de la compra del CNB de la causa en la que investigaba el crédito de 26,6 millones que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE y exdueño del grupo Marsans Gerardo Díaz Ferrán.