X
carreras>

Ayoze Pérez y Sonia Prieto se hacen con la 8Km Orotava Divina Pastora

   

podio, 8km la orotava divina pastora

El podio de los 8km La Orotava Divina Pastora. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Los atletas Ayose Pérez y Sonia Prieto se proclamaron anoche vencedores de la tercera Carrera Nocturna 8KM Orotava Divina Pastora que se disputó por las calles del casco antiguo de La Orotava y que contó con la participación de más de quinientos deportistas procedentes de todas las islas y de otros puntos de la geografía nacional.

La prueba, organizada por la Asociación +KM Ororun, tuvo su inicio previo sobre las 16.00 horas, con la apertura de la feria del corredor en la Plaza de la Constitución, en la que se instalaron puestos de promoción deportiva, material, seguros, alimentación y las mesas de entrega de dorsales y chips.

A medida que avanzaba la tarde el casco histórico de La Orotava mostraba un excelente ambiente festivo, presidido por la presencia de numeroso público. Corredores de varias nacionalidades, y un amplio grupo de locales, acudieron, como en las anteriores ediciones a esta carrera que se consolida ya como un referente del atletismo popular en las islas.

A las 21.55 horas se daba la salida a los tres deportistas adaptados en sillas joillettes, que cruzaron el pasillo formado por todos los participantes y aclamados por el público asistente. Y a las diez y un par de minutos se dio el pistoletazo de salida a los 553 inscritos, 100 mujeres y 453 hombres.

Durante 19 segundos se produjo la vertiginosa salida en la que los atletas enfilaron el inicio de un recorrido duro y exigente que comenzaba con una prolongada bajada para ir recrudeciéndose a lo largo del perímetro con tramos en ascenso continuo hasta la zona denominada Cruz del Teide para volver a bajar al lugar de inicio. Dos vueltas debían recorrer para finalizar la competición. Desde los primeros metros, el corredor güimarero Ayoze Pérez se colocó destacado en la cabeza, acompañado por el invitado, y campeón del Mundo de maratón paralímpico Alberto Suárez.

En la primera vuelta Ayoze ya sacaba algunos segundos al asturiano y se colocaba líder indiscutible de la 8KM Divina Pastora completándola en 26 minutos y 57 segundos, 18 segundos más tarde cruzaba la meta el invitado Suárez Laso. Por detrás, el graciosero Víctor Guadalupe y José Linares conformaban la cuadriga de cabeza. Al podio se subieron Pérez, Guadalupe y Linares porque Alberto Suárez Laso, en su condición de invitado de honor no competía por ninguna plaza en el mismo.

En chicas, Sonia Prieto ocupó la primera posición, tras recorrer los 8KM en 33 minutos y un segundo, por delante de Raquel Lora que lo hizo en 34:19 y de la Sub 25 Tania Carmona que entró en tercera posición femenina finalizando con un tiempo de 35:05.

Más de 6.000 personas, según fuentes de la Policía Local, se dieron cita a lo largo de todo el recorrido y no dejaron de aplaudir en todo momento, durante la hora y media que permaneció abierta la línea de meta. A destacar la presencia del corredor lanzaroteño Lionel Morales que compite con una prótesis adaptada y que calificó el recorrido de durísimo.