Javier Hernández. / da
JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora
El Ayuntamiento de Guía de Isora ha solicitado a la Gerencia del Catastro que se reduzca el valor de las viviendas en el 15%, lo que supondrá una rebaja en el impuesto de bienes inmuebles para los contribuyentes, así lo informó a este periódico Javier Hernández, concejal de Economía y Hacienda de esta corporación municipal.
Hernández indica que esta medida supondrá que la Corporación no ingresará anualmente 700.000 euros, pero que se compensará con contención de gastos y adaptando el presupuesto a las nuevas circunstancias.
El concejal de Economía y Hacienda afirma que actualmente el tipo impositivo para este gravamen es del 0,4% que es el más bajo que marca la ley, y que con toda seguridad se mantendrá en los próximos presupuestos de 2014 y 2015.
Hay que señalar que la Gerencia del Catastro se pronunciará sobre esta petición municipal antes del 30 de septiembre.
Javier Hernández señala que otra de las medidas que ha adoptado el grupo de gobierno con el Consorcio de Tributos es que las tasas municipales se podrán abonar en unos plazos personalizados, no superiores a los 10 meses. Si bien reconoce que en el 90% de los casos se paga durante el periodo voluntario.
Por último, dice que estas medidas económicas se han adoptado atendiendo a la situación económica que atraviesan muchas familias del municipio y a la buena gestión realizada por la corporación, cuyos ratios financieros han sido reconocidos y premiados por el Fondo Canario de Financiación Municipal ya que se ha amortizado la deuda en el 30%.