santa cruz >

El Ayuntamiento vallará la zona de desprendimientos en Las Gaviotas

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

PLAYA DE LAS GAVIOTAS Santa cruz
Detalle de la zona de baño en la que está prohibido colocarse. / M.P.

La imprudencia de algunos usuarios de la playa de Las Gaviotas ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a anunciar que procederá al vallado perimetral de la zona que está junto al talud de la playa de Las Gaviotas, que quedó sin asegurar tras acometer una primera fase que permitió abrir el 70% de la playa después de casi tres años cerrada.

Esta medida fue anunciada ayer por el concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, tras las imágenes publicadas por DIARIO DE AVISOS en las que podía verse como los bañistas ignoraban la señalización que advierte del peligro de desprendimiento. “Visto que la gente no hace caso de las indicaciones procederemos a cerrar al uso ese espacio que está junto al talud”, explicó Arteaga a este medio. El edil reconoció que esperaban que con la colocación de los carteles, los bañistas se concienciaran del peligro y no fuera necesario ejecutar una acción mucho más agresiva con el paisaje como es el vallado en una playa natural como la de Las Gaviotas.

La intervención de la Concejalía de Obras y Servicios consistirá en la instalación de vallas metálicas de unos dos metros de altura que estarán sustentadas en bloques de cemento. “Procederemos a la ejecución de la obra en los próximos días, el tiempo que tardemos en contratar el material y la obra”, señaló el edil de Obras.

Arteaga mostró su disgusto con el comportamiento de los usuarios de la playa de Las Gaviotas al ignorar las advertencias, “lo justo y razonable es que cada uno sea respetuoso con las medidas de seguridad que se han colocado”.

El concejal admitió que, de seguir los usuarios saltándose las medidas de seguridad como ésta última del vallado, “no nos quedará más remedio que acudir a otras medidas más drásticas”, aunque no especificó en qué consistirían estas medidas más drásticas que irían más allá de la imposición de multas, algo que ya se puede ejecutar en la actualidad y que, según confirmaron ayer desde la Policía Local de Santa Cruz, no se había producido aún.

Aunque no existe por el momento ningún expediente o acta alguna que reflejen el incumplimiento de la normativa que prohíbe colocarse en la zona acotada de Las Gaviotas, sí que hay constancia de las advertencias realizadas in situ pero que no pasaron a más, según consta en los archivos del cuerpo de seguridad local.

Por su parte, el edil de Obras reconoció que la orden “fue que la Policía Local se pasase por el lugar y se cerciorara del cumplimiento de la señalización”.

“Esperamos que así haya sido”, apostilló Dámaso Arteaga, quien añadió que en los próximos días se incrementará la presencia policial para dar cumplimiento a la señalización.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Más de un millón para la zona 2

El cierre de Las Gaviotas se decidió tras comprobar el riesgo real de desprendimientos en toda la playa. Después de casi tres años, el Ayuntamiento capitalino logró sacar adelante un proyecto que permitía reabrir gran parte de la playa, el 70%, con una actuación en la zona 1 de la playa, tal y como la denominan los técnicos, y que consistió en colocar una malla de sujeción que evitaba la caída de pequeñas rocas a la zona de baño. El coste fue de 120.000 euros.

Respecto al 30% restante, la zona 2, se decidió que permaneciera cerrada puesto que en esta área el riesgo de desprendimiento viene dado por rocas de gran tamaño (más de cinco toneladas) que pueden caer a la playa y que obliga a un sistema de sujeción distinto al de la zona 1. El coste de esta obra superaría el millón de euros, una financiación con la que en este momento no cuenta el Ayuntamiento.