caso saida > instrucción por el siniestro en la gala

Una barrera para Ballesteros

Francisco Javier Trujillo
Francisco Javier Trujillo en los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

[sws_grey_box box_size=»620″]Finta al paseíllo con espectáculo en el Intercambiador. Tras la primera entrega en el acceso al Palacio de Justicia por parte del primer imputado, el segundo optó ayer por la siempre útil puerta de atrás para acceder al juzgado. Sin embargo, al salir cedió a la tentación de tomarse un cortado en el Intercambiador y allí fue presa de los compañeros gráficos, a pesar del absurdo cometido por algún trabajador de seguridad que quiso entorpecer su trabajo asumiendo competencias que no le son propias, como limitar el acceso sin causa justificada.|S. MÉNDEZ[/sws_grey_box]

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La declaración judicial del exgerente del Organismo Autónomo de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, supuso ayer toda una barrera a las posibilidades de que el concejal capitalino del área, Fernando Ballesteros, sea finalmente imputado en el sumario abierto por las graves quemaduras sufridas por la candidata, Saida Prieto, durante la carnavalera Gala de la Reina, celebrada en febrero de este año en Santa Cruz de Tenerife.

Trujillo, que está imputado por un supuesto delito de imprudencia con el resultado de graves lesiones, insistió igualmente en que el otro imputado, el diseñador Guillermo Willy Jorge, no tenía el permiso para utilizar el artefacto pirotécnico que causó el siniestro ya que, al no ir a recogerlo, no se pudieron verificar sus condiciones de uso debidamente.

Por lo que respecta a las responsabilidades derivadas de la organización del evento, Trujillo explicó que la posibilidad de utilizar fuego frío se incluyó en las bases de 2012 después de una reunión de Ballesteros con Jorge y otro diseñador.

DESCONOCIMIENTO
Pero el exgerente fue rotundo al señalar que el concejal autorizó el uso del fuego frío para todo el Carnaval, pero solo para la empresa contratada: Hermanos Toste. Y también fue claro cuando afirmó que Ballesteros, como presidente del Organismo, desconocía realmente el disparo de fuegos y que en general son circunstancias que desconoce y de las que no se le tiene al tanto especialmente.

Por lo que respecta a la relación con el diseñador, para Trujillo el orden de los acontecimientos es el siguiente: el diseñador Willy Jorge solicita el día 1 por escrito el uso del fuego frío; Trujillo le responde el día 4 y le da aviso para que acuda a recoger dicha contestación; en la mañana del día 5 se produce una llamada telefónica de personal del Organismo Autónomo de Fiestas a Jorge en la que se le lee el contenido de la contestación, y en la que el diseñador habría quedado en ir a buscarlo.

EL DISEÑADOR NO VA
Sin embargo, Jorge no acude a por el papel, lo que habría impedido -según el exgerente- que se culminase el procedimiento previsto para que existiera una autorización plena para el uso del fuego frío, ya que es en ese momento de la recogida en la que el diseñador tendría que explicar cómo y cuándo pensaba utilizar el artefacto pirotécnico en cuestión.

Como ejemplos de buen uso, Trujillo también recordó que en otras cuatro ocasiones durante la misma Gala se utilizó este recurso pirotécnico, pero con estricto cumplimiento del plan de autoprotección, según el cual deben estar pendientes tanto efectivos de la seguridad privada como de protección civil. Incluso añadió que deben situarse frente al escenario para evitar que nadie se acerque a estos y así evitar riesgos.

Tras la declaración de Trujillo, mañana tendrá lugar la esperada declaración judicial de la principal víctima, Saida Prieto.

[sws_grey_box box_size=»620″]Tres murgas usaron este año fuego frío bajo supervisión municipal
Tres murgas utilizaron hasta en cuatro ocasiones fuego frío durante su participación en los concursos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife este año, según detalló ayer en el juzgado el exgerente del Organismo Municipal de Fiestas, Francisco Javier Trujillo. En concreto fueron Los Rebeldes, Zeta Zeta y Los Bambones, estos en dos ocasiones. Para Trujillo, la gran diferencia entre estos casos y el de Willy Jorge fue que los murgueros sí que llevaron a cabo todos los requisitos exigidos por la organización, que incluían ser supervisados por los Hermanos Toste, que era la empresa contratada, y realizar ensayos previos.[/sws_grey_box]

[sws_grey_box box_size=»620″]
Él habría suspendido la gala y avisa: de la seguridad es responsable esa concejalía
El exgerente de Fiestas, Francisco Javier Trujillo, aseguró ayer en su declaración ante el juzgado que él era consciente de que, tras el siniestro, había que declarar la emergencia parcial que habría provocado la suspensión de la Gala pero que él no era competente para ello. Además, en un momento de su declaración y como respuesta a una pregunta de su abogado sostuvo el que, a su juicio, es el nivel de responsabilidades exigibles. Para Trujillo, tras redactar las bases, su función como gerente es organizar la Gala, el director artístico es responsable de la dirección artística y el área de seguridad es responsabilidad del concejal de Seguridad.[/sws_grey_box]