X
transporte aéreo >

Binter paseará el nombre de Los Gofiones dentro y fuera de Canarias

   

Los Gofiones avion Binter

Una fotografía del nuevo avión de Binter con el nombre de Los Gofiones. | DA

EFE | Las Palmas

Un avión de la aerolínea BinterCanarias paseará dentro y fuera del archipiélago el nombre de la agrupación de música popular Los Gofiones para rendir homenaje al papel que ha desempeñado en el rescate del folclore isleño a lo largo de sus 44 años de carrera artística.

Como ya hiciera en diciembre de 2012 con Los Sabandeños, la compañía aérea canaria ha bautizado hoy un avión de su flota con el nombre de la agrupación folclórica grancanaria, a la que el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha agradecido su labor en la conservación de una de las señas de identidad del archipiélago.

Rivero ha considerado que la iniciativa que ha tenido Binter, de reconocer con estos bautizos a estos “símbolos” del archipiélago, es “pensar en Canarias y sentir como canario”, una actitud que, según ha dicho, también aplica a la hora de “contratar a su personal, de crecer como empresa o de prestar un servicio que sirve para cohesionar” el archipiélago y “darle otra dimensión política, social y económica”.

A juicio del presidente regional, “dignifica” a la aerolínea isleña el hecho de que “se acuerde de la forma de ser, la música, las costumbres y la identidad” de Canarias.

“Binter, los operadores del transporte marítimo y algunas imágenes, como la de ver entremezclados a dos de los estandartes de nuestra música popular, Los Gofiones y Los Sabandeños, tienen mucha más fuerza para seguir trabajando en el camino de hacer más Canarias que determinados posicionamientos pleitistas que todavía tenemos”, ha referido Rivero.

El presidente ha aludido así a quien aún opta por la vía de “mirar a otras islas, en lugar de a sí mismos y de reconocer la hoja de ruta que hay que seguir y empujar para hacer de cada una de las islas todo lo mejor”.

“Si todos estamos haciendo lo mejor para cada isla estaremos haciendo lo mejor por Canarias”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, ha agradecido a Los Gofiones su labor artística y su papel de investigación y rescate del folclore de las Islas y ha confiado que el avión que paseará su nombre contribuya a promocionar a la agrupación dentro y fuera de las Islas.

Un homenaje que los mas veteranos de la agrupación musical, Pedro González Lino y Sergio García Beltrán, han agradecido haciendo entrega a los asistentes al acto de un cachorro canario, sombrero con el que los antiguos canarios se cubrían la cabeza y que Los Gofiones consideran un símbolo de amistad.

García-Beltrán ha bromeado al decir que el espectáculo “Manta y Estameña”, que ha reunido por primera vez a Los Sabandeños y Los Gofiones en un mismo espectáculo, les ha dejado “en las nubes”, de ahí que les “venga bien un avión para que les baje”.

Por su parte, González Lino ha deseado que “Dios proteja por siempre a quienes se esfuerzan y trabajan por el desarrollo de su pueblo y el buen hacer de su gente”.