DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife
El Cabildo reunió ayer a alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la Isla para presentarles el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales con el que se hará frente al periodo de mayor peligro previsto hasta finales de octubre, si bien podrá ser prolongado en caso de que las circunstancias meteorológicas sean adversas.
Este encuentro se celebró en el área de Medio Ambiente del Cabildo, ubicada en el Pabellón Santiago Martín, y contó con la presencia de la consejera insular, Ana Lupe Mora, así como con el jefe del Servicio Técnico Forestal, Ventura Machado y otros responsables técnicos de la Corporación insular.
La consejera agradeció la predisposición y colaboración de los ayuntamientos y les explicó que, para la presente campaña, se ha realizado “un gran esfuerzo por mantener el equipo de extinción de 2012”, que se compone de 309 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia (48), extinción (261) y apoyo (3). Además de este personal, en situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente, pudiendo llegar a 623 personas.
Antes de iniciar la presentación, se hizo un repaso del gran incendio forestal, ocurrido el pasado verano en el Sur de la Isla y su evolución, al tiempo que se presentaron los trabajos de prevención que realiza el Cabildo durante todo el año.
Durante esta reunión, los responsables municipales pudieron conocer en detalle cómo funciona el Operativo Brifor y los medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la Isla. Entre ellos están los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia (la UME). A esto hay que añadir el avión de carga, que tendrá base en la Gomera, según anunció el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
En esta campaña, al operativo se han incorporado mejoras organizativas, protocolarias y formativas, surgidas del análisis de los grandes incendios de 2012.