X
tenerife >

El Cabildo de Tenerife y Costas desbloquean el emisario submarino de San Miguel

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha logrado desbloquear la próxima puesta en marcha del emisario submarino de San Miguel, así como otros dos expedientes que permanecen en la Dirección General de Costas.

Así lo ha confirmado en una nota el consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, que la semana pasada se reunió con la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre, Raquel Orts, para agilizar estos expedientes, que actualmente se encuentran parados.

Entre ellos, está la puesta en marcha del emisario submarino de San Miguel; la prolongación del emisario submarino de San Marcos, en Icod, y la conducción de vertido de salmuera adscrita a la Estación Desaladora de Agua de Mar de Granadilla.

Según Jesús Morales, “la subdirectora ha confirmado que los expedientes se encuentran a falta de la última revisión y están prácticamente para firmar la resolución”.

El consejero añadió que la representante estatal se comprometió a que si no se producían complicaciones, esperaba tener firmada la concesión de la ocupación del dominio público marítimo terrestre de estas tres obras en el plazo de un mes.

Morales espera que estos expedientes puedan resolverse con la colaboración de los grupos que componen el Cabildo, pues representan “un avance en la mejora de la depuración en la isla y la puesta en marcha de infraestructuras que las trabas burocráticas no lo han permitido”.

La obra del emisario y estación de pretratamiento de San Miguel fue contratada en 2006 y finalizó en junio de 2009, aunque no ha comenzado a funcionar por carecer de la concesión de la ocupación del dominio público marítimo terrestre, necesario para solicitar ante la Viceconsejería de Medio Ambiente la autorización de vertido al mar, explicó el consejero.

“Su funcionamiento vendría a mejorar de manera importante la depuración en esta zona de amplia expansión urbanística y turística en los últimos años, una obra ya finalizada que representó una inversión importante y que está a la espera de poder obtener la autorización”, agregó Morales.

Otras actuaciones

En la reunión también se transmitió la importancia de la prolongación del emisario submarino de San Marcos, que a su vez permitiría el vertido de salmuera de la Estación Desalinizadora de El Reventón, una infraestructura construida y que esta a la espera de esta obra para poder ponerla en marcha.

Asimismo, se trató sobre la conducción de vertido de salmuera adscrita a la Estación Desaladora de Agua de Mar de Granadilla y que actualmente se está construyendo dentro del marco de las Obras de Interés General del Estado.

Durante el encuentro, el consejero trasladó a la subdirectora que, por motivos operativos, en la construcción de esta conducción sería conveniente contar con la concesión de ocupación, para aprovechar los meses de septiembre y octubre, pues la calma del mar permite trabajar con mayor garantía y eficiencia.