X
GANADERÍA >

El Cabildo de Tenerife inyectará 200.000 euros a Matadero Insular

   

consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt

El consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife dará unos 200.000 euros a la empresa mixta Matadero Insular para pagar las nómimas que se adeudan a sus empleados. Así lo anunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular, José Joaquín Bethencourt, que abogó al “sentido de la responsabilidad” para resolver esta situación.

Bethencourt aseguró que, a más tardar en uno o dos días, estará el dinero y quedará solucionado el problema de los atrasos en el pago de las nóminas. Por ello, no entendió el anuncio de huelga de los empleados. Precisamente ayer, el comité de empresa presentó el preaviso de huelga para el jueves 27 de junio, ante la “situación insostenible que estamos viviendo los 42 empleados del Matadero”, explicó el representante del comité, Rubén Bonilla.

El Cabildo insular posee el 33% del capital social de la empresa Matadero Insular de Tenerife. El resto se distribuye entre entidades del sector de la ganadería local. “Está claro que la empresa es deficitaria pese a los esfuerzos que se están haciendo, sobre todo para evitar subidas de los precios y no machacar a un sector que ya está muy castigado”.

El Cabildo ya ha aportado más de 800.000 euros para mantener la empresa y advirtió de que no sabe “hasta cuándo podrá seguir manteniendo esta situación”. Bethencourt indicó que, en un momento u otro, habrá que hablar del “futuro” del Matadero, aunque siempre desde una perspectiva de “responsabilidad”. Rubén Bonilla explicó que “muchos de los empleados ya no tienen dinero ni para pagar la gasolina, aunque lo peor es hacer frente a las hipotecas”.

Para Bonilla, el problema no solo está en el poco presupuesto que se destina para el Matadero en detrimento de los situados en otras Islas, sino en que los precios hacen que la actividad no sea rentable. “A lo mejor habrá que subirlos para que lo sea, cosa que ocurrirá si finalmente se opta por privatizar totalmente la empresa”. No obstante, “los empleados esperamos que la situación se arregle antes de que llegue el día 27. La empresa solo nos ha dicho que esperemos hasta el 17 de julio, pero los trabajadores no podemos aguantar así un mes más”, matizó.

La huelga, prevista para el 27 de junio, tendrá “graves consecuencias” para el sector en la Isla, tal y como denunció la asociación Asaga. Esta patronal recordó que “las ventas de carne que no se realicen durante los días que se prolongue la huelga no se podrán recuperar”, por lo que muchas carnicerías de la Isla correrán el peligro de quedarse desabastecidas de producto local, dando lugar a sustituciones con género foráneo, el importado, para no perder la clientela”. Paralelamente, el cese temporal de la actividad del Matadero afectará negativamente a la cadena de producción de las explotaciones ganaderas al romper la continuidad de los espacios destinados a cada fase del proceso de producción.