POLÍTICA > DÉFICIT AUTONOMÍAS

Canarias y otras tres autonomías votan ‘no’ al nuevo déficit del 1,3%

GONZÁLEZ ORTIZ Y MONTORO - DÉFICIT DE AUTONOMIAS
El ministro Montoro y el consejero González Ortiz se saludan en la reunión celebrada en Madrid. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reunió ayer todos los consejero del ramo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, elevó una décima el objetivo de déficit para las autonomías hasta el 1,3% del PIB para 2013 -en lugar del 1,2 previsto por el Gobierno- y lo mantiene en el 1% para 2014, al tiempo que limita la deuda de las regiones al 19,1% del PIB este año y al 20 % para el siguiente.

Las diez comunidades gobernadas por el PP, excepto Cantabria -que no estuvo presente-, votaron a favor de este objetivo, mientras que Canarias Andalucía, Cataluña y Asturias lo han hecho en contra y Navarra y País Vasco se abstuvieron.

Fuentes de Hacienda afirmaron a Efe que la senda de déficit se amplía en una décima en 2013 después de que la Comisión Europea elevara dos décimas el margen que había marcado para el conjunto de las administraciones de España y lo situara en el 6,5% del PIB, del que el Estado se reserva el 5,2%.

De esta forma en 2013 las autonomías tendrán un objetivo de déficit del 1,3% del PIB, mientras que en 2014 se mantiene en el 1%, y en 2015 y en 2016, en el 0,7% y el 0,2%, respectivamente.

[sws_pullquote_left]El Ejecutivo canario exige más déficit si no mejora la financiación autonómica[/sws_pullquote_left]

El consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, reclamó a Montoro que “abandone su empeño en exigir más esfuerzos a las comunidades autónomas sometiéndolas a un estricto límite de gasto mientras se reserva para sí un mayor margen de déficit de forma desigual e injusta, pues con ello el Gobierno central penaliza los servicios públicos esenciales que prestan las autonomías en lugar de adelgazar su sobredimensionada estructura”.

En un comunicado, el Gobierno canario informa de que en el Consejo, González Ortiz mostró su rechazo al nuevo reparto del objetivo de estabilidad establecido y calificó de “perversa” esta distribución “al no respetar el peso real del gasto que soportan las comunidades que son, además, las que sufragan las prestaciones básicas de los ciudadanos, es decir, la sanidad, la educación y las políticas sociales”. A su juicio, “la desproporción resulta más grave para Canarias toda vez que el déficit de las Islas se produce por un insuficiente sistema de financiación cuyos ingresos del Estado suponen 800 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas”.

En este sentido, el consejero solicitó que, de manera transitoria, mientras el Estado no modifique la financiación autonómica, se dé a Canarias un mayor límite de déficit “con el fin de compensar esa insuficiencia de ingresos que nos convierte en los peor financiados de España”.

Según González Ortiz, el nuevo reparto del déficit acordado ayer “impacta doblemente en los servicios esenciales toda vez que la exigencia para las comunidades autónomas es acabar este año con un superávit estructural, es decir, que los ingresos ordinarios deberán superar a los gastos considerados fundamentales y permanentes”. Sin embargo, advirtió de que el déficit estructural es el que pretende reducir Bruselas con el fin de garantizar el sostenimiento de las administraciones públicas.