X
política>

CC considera “incomprensible” que el Estado incluya al IAC en la reforma de las administraciones públicas

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, ha considerado “incomprensible” que el Gobierno de España haya decidido incluir al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el plan de racionalización de la Administración General del Estado.

Cristina Valido ha criticado en un comunicado que el Estado tenga previsto integrar los servicios del IAC con entidades que “no tienen nada que ver” con la investigación astronómica, como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.

“Es una actitud y una posición incomprensible de la misma organización política que tantas veces nos prometió trabajar para garantizar su continuidad”, añadió.

Según la portavoz, “el Gobierno interviene de manera muy poco transparente, sin explicar ni el porqué ni el cómo de un plan y de unas intenciones que desvelan el desconocimiento del propio IAC, motivo de orgullo para los canarios”.

Por ello, Valido confía en que el Estado tenga la “deferencia” de informar a la Comunidad Autónoma sobre las “verdaderas pretensiones” respecto al IAC y a sus trabajadores.

Quiso recordar, además, que el Cabildo otorgó por unanimidad la Medalla de Oro de la isla al IAC por su labor, y destacó que sus instalaciones “contribuyen al conocimiento de la isla en el exterior y les convierte en un lugar de conocimiento científico y astrofísico sin competencia”.