política>

CC critica a su propio Gobierno y le exige hacer más contra la pobreza

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, recibió ayer en el pleno del Parlamento un aluvión de críticas, unas más veladas (de su propio partido, CC, y del PSC) y otras más directas (de NC y PP) por considerar que el Gobierno canario no ha actuado con diligencia para atender el imparable aumento de la pobreza, pese a anunciar que elabora con ayuntamientos y cabildos una estrategia con tal fin, y sobre la que CC, PP y NC reprobaron que no venga acompañada de partidas presupuestarias.

Sin embargo, Rojas replicó que sí habrá partida económica, tanto para el nuevo plan de empleo social, como un aumento de la dotación para la prestación canaria de inserción (PCI) y para las ONG, y se comprometió a no llevar al Parlamento regional el plan sin ficha financiera. Los datos son elocuentes y los dio la propia Rojas: 26.000 familias canarias sin ingresos, 368.000 parados, y además el 13,5% de las personas que trabajan y el 35,8% de las que están en paro sufren riesgo de ser pobres.

La consejera compareció en el pleno a petición de la diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández, quien aportó otro dato del drama: la pobreza ha aumentado un 102% en las Islas por la crisis, frente a un 62% de media estatal. Reprochó al Gobierno que el plan contra la pobreza “llega tarde y mal y los ciudadanos no pueden esperar más”, por lo que siente “indignación ”. Tal es así que, con cierta diplomacia, llegó a pedir al dimisión de Rojas “para que otra persona afronte el reto”.

Pero lo más llamativo fue el tono duro que empleó la diputada de CC Flora Marrero, quien, aunque valoró la estrategia que diseña el Gobierno, dijo que ésta debe disponer de fondos suficientes y “tiene que estar ya”, pues “no podemos seguir haciendo lo mismo, hay que aportar soluciones diferentes a esta situación dramática”.

Desde el PP, Milagros Bethencourt, acusó al Gobierno canario de “permanecer con los brazos cruzados en una Canarias ideal”, mientras las Islas se sitúan como “la región donde más ha crecido la pobreza”. Por parte del PSOE, Guadalupe Jerez, subrayó que “Canarias es cada vez más pobre”, con “barrios enteros sin la atención rápida que necesitan” y hay que dar respuesta “a quienes son víctimas de una situación de la que no son responsables”.

Ante estas críticas, la consejera reconoció que la situación es “tremendamente difícil” pero dijo sentir “rubor al escuchar al PP hablar sobre cómo salir de la pobreza cuando son ellos los que se han cargado el estado del bienestar”, y sobre NC lamentó su “demagogia”. Rojas defendió que ya viene tomado medidas y que ahora se trata de “continuar el camino” con un plan de empleo social; la apertura de comedores sociales y escolares, la modificación de la PCI para darla también a personas en riesgo de exclusión social, suspender desahucios en viviendas de protección oficial y dinamizar la economía apoyando el autoempleo.

[sws_grey_box box_size=»620″]Los cuatro grupos parlamentarios
Flora Marrero (Diputada de CC): La diputada tinerfeña de CC dijo sentir “gran impotencia” ante dramas como la desnutrición infantil, y no dudó en reprochar a la consejera el excesivo plazo para poner en marcha el plan contra la pobreza y la exclusión: “Esa estrategia tiene que estar ya, no dentro de seis meses, y con ficha financiera”.

Guadalupe Jerez (Diputada del PSOE):La parlamentaria socialista señaló que“Canarias es cada vez más pobre” y lamentó que “barrios enteros que necesitan atención rápida no la reciben de forma adecuada”. A su juicio, “hay que dar solución a los canarios que lo están pasando mal, pues ya no les interesa el ‘tú más que yo’, sino soluciones”.

Milagros Bethencourt (Diputada del PP): La parlamentaria del PP sostiene que “el Gobierno canario permanece con los brazos cruzados y en una Canarias ideal” pese a la “emergencia social que vive el Archipiélago desde hace mucho”; y el plan que anuncia es “un paripé más, un rebumbio de ideas, que, sin financiación, serán un fracaso más”.

Carmen Hernández (Diputada de Nueva Canarias): La diputada de NC manifestó, dirigiéndose a Inés Rojas que, “si no ve la luz al final del túnel y no tiene margen de maniobra por los recortes del Estado, debe dar un paso al lado para que otras personas afronten este reto, pues, como decía mi madre, no se le puede pedir más a quien no puede dar más”.

[/sws_grey_box]