X
EDUCACIÓN>

CCOO asegura que la inversión educativa se ha reducido en cuatro años en 15,6%

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La inversión educativa en Canarias, entre 2009 y 2013,  ha pasado de 1.743 millones de euros a 1.471 millones, lo que supone una reducción del 15,6 % y la aportación porcentual del presupuesto autonómico dedicada a la enseñanza se ha reducido en un 9% en los últimos 15 años, según ha afirmado CCOO.

El secretario general de enseñanza de la organización sindical en Canarias, José Ramón Barroso, ha destacado en una rueda de prensa que los recortes presupuestarios acumulados han provocado un “descenso de la enseñanza pública” en el archipiélago y en los derechos de los trabajadores docentes.

Barroso ha indicado que el incremento de la demanda de formación debido a la crisis económica no es atendido por una inversión educativa proporcional, mientras que “el deterioro de los derechos económicos y sociolaborales de los profesores confirma que los docentes canarios son los peores retribuidos de toda España“, ha agregado.

José Ramón Barroso ha comentado que “las políticas de austeridad y recortes en gasto público tienen efectos muy negativos en el futuro de la enseñanza pública y formación de las próximas generaciones, además de las condiciones laborales del profesorado.

CCOO ha denunciado que el incremento del horario del profesorado en horas lectivas ha provocado una reducción de la atención flexible en los centros, lo que ha generado “agrupamientos con mayor número de alumnos por profesor”. De la misma manera, Barroso ha criticado que la aplicación de recortes en nómina por situación de enfermedad común ha provocado el deterioro de la salud de los docentes empleados públicos con recortes en nómina por incapacidad temporal y ha sido la causa de que profesores acudan a trabajar “estando enfermos”.

Además, ha añadido, la supresión de la paga extraordinaria de navidad y la nueva congelación del salario ha supuesto una nueva bajada real de las retribuciones, lo que ha deteriorado el reconocimiento profesional de los docentes, ha lamentado Barroso.

CCOO Canarias ha señalado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha adoptado posturas de “gran inflexibilidad” en la negociación con los representantes sindicales, sobre todo en la convocatoria de oposiciones, el calendario de negociación y el acceso a la información.