NORTE >

Centro Sociosanitario de La Guancha, calidad en la atención

Centro Sociosanitario de La Guancha
Las instalaciones se encuentran en pleno casco urbano del municipio, muy cerca de las Casas Consistoriales y del Centro de Salud. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo de Tenerife cuenta sobre el terreno con una importante red de recursos para atender las necesidades de las personas mayores dependientes. Los centros sociosanitarios de Fasnia, Güímar, Tejina, La Orotava, Los Realejos, Santa Úrsula, San Juan de La Rambla, La Guancha o Santa Cruz cumplen en la actualidad con el objetivo de atender la creciente demanda de plazas para este sector de la población, un colectivo cada vez más importante ante el incremento de la esperanza de vida.

Una muestra de ello es el Centro Sociosanitario de La Guancha, que se encuentra ubicado en pleno casco urbano del municipio, muy cerca de las Casas Consistoriales y del Centro de Salud, lo que facilita la accesibilidad y localización. La construcción y gestión del centro, en una parcela de más de 3.400 metros cuadrados, se adjudicó por un periodo de 25 años.

[sws_pullquote_left]Este recurso del IASS se ha convertido en una pieza clave de la localidad[/sws_pullquote_left]

Las principales dependencias de esta infraestructura se distribuyen en cuatro plantas de altura, con acceso en la planta superior, a nivel de la rambla Cristóbal Barrios. Dispone de un total de 105 plazas, de las cuales 75 son residenciales y 30 de estancia diurna. Las plazas residenciales están distribuidas en 45 habitaciones (30 dobles y 15 individuales), todas ellas con baño completo y adaptado, equipadas con camas articuladas eléctricas, armarios, pulsadores de alarma, tanto en la habitación como en el baño, hilo musical, toma de teléfono y de televisión.

El Centro cuenta, además, con salas multiusos, con zonas de estar y de descanso, comedor, gimnasio, capilla, peluquería, huerto, cocina y lavandería propia; así como consultorio médico, de enfermería y de trabajo social. Los espacios comunes disponen de vestíbulo, centralita y cafetería; mientras que en el exterior se han habilitado áreas ajardinadas y de esparcimiento. Existe un ascensor para los usuarios y un montacargas para camas y camillas. La sala de máquinas se encuentra ubicada en el nivel inferior, ventilando hacia un gran patio interior, y cuenta con centro de transformación, caldera de gas, grupo electrógeno, aljibe y equipos de presión y bomba de incendios.

Servicios disponibles

En cuanto a los servicios, el centro ofrece servicio de comedor, lavandería, peluquería y podología, de animación sociocultural, atención psico-social, rehabilitación y fisioterapia, control médico y cuidados de enfermería las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, el Servicio de Estancia Diurna dispone de un vehículo adaptado con capacidad de nueve plazas destinado, principalmente, para la recogida y traslado de los usuarios del Centro de Día.

[sws_pullquote_right]Dispone de un total de 105 plazas, de las cuales 75 son residenciales y 30 de estancia diurna[/sws_pullquote_right]

El perfil de los usuarios y usuarias de este importante recurso sociosanitario es de bajo requerimiento. Esto quiere decir que la persona es relativamente autónoma para el desarrollo de las actividades básicas y tiene una carga sanitaria baja. En cuanto al personal, el Centro Sociosanitario de La Guancha cuenta con un amplio equipo multidisciplinar compuesto por una directora, un médico geriatra, una supervisora, una trabajadora social, una animadora socio-cultural, gerocultores (técnicos sociosanitarios), enfermeros (DUE) y un fisioterapeuta, aparte del personal de servicios generales (mantenimiento, cocina, lavandería, limpieza, recepción y conductor de transporte sanitario).

Según explica su directora, Carmen Melián, “nuestro plan de trabajo se basa esencialmente en ofrecer un grado satisfactorio de adaptación, convivencia e integración a los usuarios, a sus familias y al personal que trabaja y colabora con el Centro”.

“De igual manera -añade la directora-, nuestro principal objetivo está orientado a preservar la funcionalidad de las personas usuarias, favoreciendo su desarrollo integral mediante la prestación de servicios centrados en la persona; por tanto, mantenerles con un estado de salud óptimo y funcional así como el ofrecerles momentos de esparcimiento y estimulación se convierte en el pilar de la cotidianidad en la vida de estas personas dependientes”. Para concluir, aclara que “en un centro como este, destinado al cuidado de las personas de edad avanzada, tenemos que ser capaces de darles el cariño y las atenciones que reclaman, a la vez que hacer que sus vidas sean más activas; la prestación de unos servicios hacia estas personas que contengan un equipo multidisciplinar, son básicos e irremplazables”.