X
nuevas tecnologías >

La cifra de negocio nacional de las TIC cae el 7%

   

EFE | Madrid

El volumen de negocio del llamado hipersector de las tecnologías de la información se redujo el 6,7% en 2012 hasta los 108.899 millones de euros, según el informe eEspaña, realizado por la Fundación Orange y presentado ayer en la capital española, Madrid.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, presidió el acto, en el que intervinieron el consejero delegado del grupo Orange en España, Jean-Marc Vignolles; el presidente de la Fundación Orange, Luis Alberto Salazar-Simpson, y el director de esta fundación, Manuel Gimeno.

El informe señala que, a pesar de esta caída, la contribución al Producto Interior Bruto (PIB) ha sido del 4,4%, cuatro décimas más que hace un año.

Este estudio, que este año cumple su decimotercera edición, hace hincapié en que se está produciendo una descapitalización de los activos de las tecnologías de la información en el sector industrial, mientras que tanto los servicios de programación como de consultoría informática y actividades relacionadas con la nube mantienen su tendencia creciente. La balanza comercial mantuvo el déficit en tasas similares a las de los años precedentes y sigue siendo uno de los más altos de Europa, sólo superado por el Reino Unido.

La inversión en innovación del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se mantuvo en niveles parecidos a 2011 con un 18% del total en España y las telecomunicaciones supusieron la mitad de estas inversiones.