X
SANTA ÚRSULA>

“Creo que hice lo correcto al pactar con el PP y lo volvería a hacer”

   

VICTOR HERNANDEZ BARROSO, ALCALDE DE SANTA URSULA

Víctor Hernández Barroso. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula
Foto: MOISÉS PÉREZ

Hay quienes lo consideran el político “más listo” del municipio, entre otras cosas, porque es quien tiene las llaves del grupo de gobierno que comparte con el Partido Popular (PP) pese a ser el único concejal del PSC-PSOE. Su objetivo, es crear alegría y empleo en el municipio y mejorar las condiciones de vida de los vecinos. Su propósito: ser feliz y disfrutar con lo que hace, y para eso “trabaja desde que se levanta hasta que se acuesta”, asegura.

-¿Qué balance hace de estos dos años de mandato?
“Tengo que distinguir entre el balance personal y otro que tiene que ver con el municipio. Me he encontrado con un desarrollo personal increíble, de verme capaz de llevar a cabo una multitud de funciones y de hacerlo con alegría. Y eso te da un montón de fuerza para seguir haciendo proyectos. Es cierto que se piensa que al no haber dinero es motivo suficiente para dejar de hacerlos, pero yo creo todo lo contrario, aunque salgan pocos. De cara al municipio ha sido una época muy positiva, porque el cambio de gobierno ha supuesto un impulso político nuevo, tras estar gobernados por el mismo grupo político desde la época de Franco, que lo había hecho crecer en una única dirección. No voy a juzgar si la gestión hasta ahora ha sido mala o buena, pero ha sido única y Santa Úrsula necesita ver qué otras cosas pueden hacerse para convertirse en un municipio próspero”.

-¿Qué proyectos que ha sacado adelante de sus áreas destacaría?
“Los que más ilusión me hacen son los formativos, como el taller de jardinería que se hizo en el jardín social y el de jardinería vertical, que se está desarrollando en la actualidad y que es un proyecto muy interesante de investigación, en el que seremos el primer municipio en formar a personas en este ámbito. También SuGuiño, porque nos da la libertad de hacer un guiño a cualquier festival, ya sea de la Península, de Sudamérica, de Europa o de Canarias y eso permite enriquecernos. A su vez, hay proyectos combinados, como uno que mezcla la jardinería con la escultura y que permitirá construir un gigante que vigile el jardín social. Todos ellos me permiten contar con los jóvenes del municipio”.

-La primera edición de SuGuiño ha sido bastante criticada. Sin embargo usted siguió adelante e hizo caso omiso a las críticas…
“No creo que haya sido excesivamente criticado. Las críticas vienen de cuatro que gritan más que nadie. SuGuiño nunca ha gastado el presupuesto que yo destiné para la cultura en el pacto y permite tener actividades durante todo el año. Creo que dotar a Santa Úrsula de un gran festival que hable de cultura en mayúsculas quizás molesta, porque no hemos dado con el guiño que les hubiera gustado a determinadas personas, pero seguro que va a llegar. Otro año haremos un guiño al folclore y quizás eso les guste más. Hay algunos a los que todo les parece mal. No piensan en el municipio sino en sí mismos y en que dejemos de gobernar quienes lo estamos haciendo”.

-¿La cultura ha sido la gran olvidada de este municipio?
“La cultura, más allá de que se haya hecho mejor o peor, es algo en lo que siempre hay que seguir insistiendo. No voy a hablar de lo que se hizo antes, porque no me gusta referirme al pasado sino al futuro y por eso defiendo mi proyecto, que es en el que yo creo. A veces los males de algunos municipios se originan porque estamos jugando a hacer siempre lo que quiere el que más grita. Yo tengo un proyecto que voy a desarrollar y que la gente ya juzgará cuando acabe el mandato”.

-¿Cómo funciona el pacto de gobierno con el PP?
“Para mí ha sido excepcional en un primer momento, con gente joven, que pensé que tenía muchas ganas de trabajar, pero con el tiempo me di cuenta de que ni tenían tantos proyectos ni tampoco ganas de hacer. Los rebeldes del PP nunca hablaron conmigo antes de irse y soy una persona con la que se puede dialogar, nunca he tenido problemas en ese sentido. La relación con ellos no era ni buena ni mala, era fruto del pacto de gobierno. Ellos partieron del error de que yo era uno más y dejé claro en el momento de firmar el pacto que eso no era así, que era un pacto 1 a 1 y no 8 a 1. Eso estaba claro que iba a ser así, porque yo soy quien les dio el gobierno. El pacto es estricto y firmado con algunos de ellos presentes. En ningún momento la alcaldesa me cedió ninguna firma que no estuviese ya contemplada”.

-¿Es complicado gobernar un municipio solo tres personas?
“Es difícil aunque no imposible, pero hay que trabajar muchas horas. Con Milagros Pérez y con Tamara Medina la relación es muy buena y aunque somos dos partidos políticos distintos y unas veces estamos más de acuerdo que otras, eso no impide que saquemos adelante proyectos juntos. El problema es que muchas de las iniciativas que tenemos, los rebeldes y AISU se han dedicado a ponerlas encima de la mesa, algunos de ellos importantes, como el Plan General de Ordenación (PGO), pese a que he tenido en cuenta incluso todo lo que había hecho el grupo de gobierno anterior (AISU). Hay cosas en las que es más difícil caminar y son consecuencias de los errores que cometió AISU, quien ahora pone pegas para que no se corrijan”.

-¿Le gustaría pasar a la historia del municipio como el concejal que logró aprobar el nuevo PGO?
“Me encantaría, aunque eso quizás quiere decir que no me van a dejar”.

-¿Confía en terminar el mandato junto al PP?
“No me planteo esas cosas, me levanto pensando en que tengo que resolver problemas y eso hago hasta que se me termine la oportunidad. Y cuando eso pase los resolveré en otro sitio”.

-¿Nunca tuvo dudas acerca de con qué fuerza política pactar?
“Sí dudé, y sí lo trabajé mucho. Los que no lo hicieron fueron otros, que cuando llegó el último día no tenían una propuesta para hacer y eso te hace pensar. Creo que hice lo correcto al pactar con el PP y lo volvería a hacer”.

-¿Alguna vez recibió presiones, tanto de su partido como del resto, a la hora de negociar un pacto?
“Mi partido estaba preparando un pacto en cascada, pero yo tenía claro que tenía que hacer lo mejor para el municipio y eso hice. Si me pidiera que volviese a llevarle la contraria al PSOE probablemente no lo haría, porque quiero ser un hombre de partido. Pero el PSOE también empezó a ver que era así y por eso me sentí y me siento muy apoyado por el partido. Creo que me tienen muy en cuenta, me respetan y me quieren”.

-Y en lo que respecta a la agrupación local, ¿confía en sacarla adelante tras la crisis que sufrió antes de las últimas elecciones?
“Claro que sí, porque no hacemos otra cosa que no sea crecer. Estamos realizando cosas para que los vecinos vean que somos trabajadores, que estamos por ellos y cuidando de ellos. Y por eso estoy convencido de que en las próximas elecciones los votos del PSC-PSOE se multiplicarán por algunos números”.