X
sociedad>

Denuncian que las madres en situación de pobreza no piden ayuda porque temen perder a los hijos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Dolores Rodríguez, miembro de la Plataforma por la Dignidad, aseguró hoy que muchas madres en situación de pobreza no piden la Prestación Canaria de Inserción (PCI) porque tienen miedo de que les quiten a sus hijos si carecen de recursos y de vivienda.

En rueda de prensa, Dolores Rodríguez afirmó que le han destrozado la vida porque tras pedir un vale de comida por importe de 120 euros desde el Ayuntamiento de La Laguna dijeron que para ello precisaba del convenio regulador con su exmarido, para demostrar que éste no le pasaba dinero.

Dolores Rodríguez, que tiene tres hijos de 6, 12 y 18 años, indicó que el mediano no conoce a su padre porque les abandonó hace doce años, y tras pedir la ayuda ha tenido que buscarlo y tras el juicio él tiene la patria potestad.

Tras el abandono Dolores Rodríguez se ha casado pero buscar al padre de dos de sus hijos le ha destrozado la vida, y aseguró que los barrios del área metropolitana de Cardonal, Los Andenes, Tíncer y Finca Pacho lo son de pobreza y los niños están a base de pan duro y agua.

Las madres no piden ayuda porque están asustadas, insistió Dolores Rodríguez.

Saray Mónica Rodríguez, de 40 años, dijo que tuvo que denunciar a su exmarido para recibir alguna ayuda e ingresar a sus hijos en Aldeas Infantiles.

Manifestó que ha ganado el juicio pero no ha recibido ayuda alguna y señaló que desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “le han tomado el pelo”.

Eloy Cuadra, de la Plataforma por la Dignidad, afirmó que la Prestación Canaria de Inserción es un “engaño monumental”, y comentó que en muchos casos, cuando se concede se recibe al poco tiempo una oferta de trabajo por seis meses, con lo que se deja de cobrar, y luego de nuevo sin recursos.

La Prestación Canaria de Inserción es por un año y no se prorroga, declaró Eloy Cuadra, quien añadió que en Canarias hay dinero pero no voluntad política para destinar presupuesto suficiente a las ayudas para las personas que están en situación de pobreza.

Criticó el gasto que hay en Canarias por el hecho de haber tres administraciones, como son Gobierno regional, cabildos y ayuntamientos, así como el elevado gasto en altos cargos y directores generales de la Comunidad Autónoma y que no se luche contra el fraude fiscal.

También opinó que debe eliminarse la reserva de inversiones de Canarias, pues, dijo, se ha demostrado que sólo sirve para que especulen algunos empresarios.

Explicó Eloy Cuadra que mientras que en Canarias se destinan a la prestación de inserción 19 millones de euros al año en comunidades autónomas como País Vasco, donde hay menos pobreza y paro el presupuesto es de 280 millones, y en Andalucía de 194, mientras que en Extremadura es de 14 millones, con mucha menos población.

En Canarias, agregó, hay más de 800.000 personas que no perciben ingresos, y el presupuesto de 19 millones de euros solo llega para unas 3.000 personas, con una ayuda en torno a los 500 euros al mes.