santa cruz>

Los desayunos para escolares se darán en verano cada 15 días a los padres

Cruz Roja es la entidad encargada de repartir los alimentos en los colegios del municipio capitalino. | S. M.
Cruz Roja es la entidad encargada de repartir los alimentos en los colegios del municipio capitalino. | S. M.

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El suministro de desayunos para los menores en los centros escolares de Santa Cruz de Tenerife que presentan deficiencias nutricionales se mantendrá durante el verano, ya que “aunque no haya colegio sigue siendo una necesidad”, afirmó la concejal de Atención Social del Ayuntamiento, Alicia Álvarez. Añadió que la cifra de niños que recibirán los alimentos seguirá siendo la misma que hasta ahora, rondando los 650 menores en los cinco distritos del municipio santacrucero.

Sin embargo, las vacaciones de verano supondrán una modificación de la forma de distribución de estos desayunos, que viene realizando Cruz Roja. Así, Álvarez explicó que, desde que se acabe el curso escolar hasta su inicio el próximo mes de septiembre, el reparto se hará directamente a los padres cada 15 días “para no hacerlos ir todos los días” y se concentrará en determinados centros escolares, “facilitando la cercanía pero intentando no dificultar tampoco el trabajo de Cruz Roja, porque a lo mejor hay centros donde solo lo reciben dos o tres niños”, apuntó.

La edil señaló que finalmente se ha decidido no vincular los desayunos a las actividades o talleres que se realicen en los centros durante el verano y, en cambio, concretar unos días y horas de entrega a los padres para que se haga de forma “muy discreta” y no haya discriminación. “Nos los propuso Cruz Roja y creemos que es la mejor forma”, apuntó.
Distrito Suroeste

Este reparto de desayunos en los centros escolares comenzó durante el primer trimestre de este año, cuando se empezaron a detectar cada vez más casos de niños que acudían al colegio sin desayunar, especialmente en el Distrito Suroeste.

Los servicios sociales del Consistorio local cuentan para este año con un presupuesto de hasta 210.796 euro para cubrir estos desayunos escolares, cuyo reparto lo realiza Cruz Roja a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la organización social.

“La gestión de las ayudas sociales ha mejorado mucho en el último año”
La concejal de Atención Social en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Álvarez, afirmó que la gestión de las ayudas sociales en el municipio “ha cambiado y mejorado muchísimo” en el último año. La edil respondió así a las críticas que esta semana lanzó el diputado del común, Jerónimo Saavedra, sobre la gestión de las ayudas y servicios sociales capitalinos durante 2012, indicando que deben de mejorar y de contar con más personal especializado en estas cuestiones.

“Nos hemos modernizado para ser más ágiles, quitándonos la lacra del pasado y yo puedo decir que, a día de hoy, estamos al día. A final de 2012 ya empezamos a quitarnos prestaciones que venían de atrás”, sostuvo la concejal. Argumentó que en las ayudas del agua se han gestionado 7.400 solicitudes, de las que 5.000 eran de otros años; así como que en estos momentos la prestación para alimentos se tramita en unos 15 días como máximo, mientras que “antes se tardaban hasta dos o tres meses”.

“Hay muchísima gente luchando aquí para que esto funcione cada vez mejor. Estamos hablando de una agilidad que no teníamos antes”, enfatizó la concejal de Atención Social.