X
la laguna>

Diagnóstico costero

   

El alcalde Fernando Clavijo, durante la reunión vecinal en Bajamar del pasado 23 de mayo. | DA

El alcalde Fernando Clavijo, durante la reunión vecinal en Bajamar del pasado 23 de mayo. | DA

J. F. J. | La Laguna

No les convence que la zona se convierta en un polo de atracción turística, con hoteles y campos de golf. Pero al mismo tiempo se quejan de la falta dotaciones y otros servicios públicos en la comarca. Es evidente que existe una importante división de opinión entre los vecinos de Bajamar y Punta del Hidalgo respecto a lo que debe ser el futuro de esta parte del municipio, donde residen en torno a diez mil personas.

Ante semejante panorama de indefinición, el alcalde Fernando Clavijo ha optado por encargar una consulta ciudadana que ponga sobre la mesa las demandas reales de ambos pueblos. El trabajo ha sido encargado a la misma empresa que desde hace años se ocupa de coordinar los centros ciudadanos del municipio y aplicar los presupuestos participativos. El pasado 23 de mayo el alcalde convocó a una reunión a los vecinos de Bajamar y Punta del Hidalgo para informar de los detalles del proceso.

Será la segunda consulta de estas características que se lleve a cabo en la zona en poco menos de un lustro. La anterior, coincidiendo con la fase de avance del nuevo Plan General de Ordenación Pública, se resolvió sin grandes conclusiones. De las cinco opciones de intervención que se plantearon a los vecinos para Bajamar y la Punta, estos se decidieron por la más conservadora. Es decir, por no tocar prácticamente nada.

LAS OPCIONES QUE NO GUSTAN
Entre las alternativas que descartaron estaban la creación de un microparque temático ambiental en la parte conocida como El Palmeral, la construcción de uno o más complejos turísticos modelo resort en la misma zona y la habilitación de un puerto deportivo, ya fuera bajo la urbanización Cornisa de Achimencey, frente al litoral de Punta Hidalgo o en el extremo este de la Punta, junto al espacio natural de Anaga.

Los vecinos de la costa lagunera dieron la espalda a todas estas ideas. En el caso de Punta del Hidalgo, el 57% de los votos validados se decantaron por que no se plantearan nuevos crecimientos, “limitándose el plan al reconocimiento de los espacios actualmente urbanizados”. Por su parte, en Bajamar, el porcentaje de votos contrarios al crecimiento del pueblo se disparó hasta el 90% de los votos válidos.

Sin embargo, un aspecto a tener en cuenta, según los datos oficiales de la consulta, es que solo el 31% y el 10% de los participantes en aquellas votaciones eran residentes en la Punta y Bajamar, respectivamente. Por el contrario, el 69% y el 90% de los consultados eran ciudadanos de otros puntos del municipio o incluso de fuera de este.

Esta falta de entusiasmo por los cambios y por una regeneración ambiciosa de la costa ha vuelto a quedar de manifiesto, a raíz de la exposición pública del documento inicial del Plan General. En este documento no se recoge la presencia de nuevos hoteles y campos de golf, pero sí se habla de la posibilidad de crear un pequeño centro comercial en Bajamar con aparcamientos subterráneos y de disminuir el carácter de ciudad dormitorio de la zona.

NUEVO INTENTO CONSULTIVO
Llegados a este punto de inconcreción es cuando Fernando Clavijo y su equipo de gobierno han optado por convocar a los vecinos de ambos pueblos a un nuevo proceso consultivo, que aclare realmente qué necesidades colectivas reclaman para la zona y cómo les gustaría que fuera el desarrollo urbanístico de futuro. El alcalde se mostraba satisfecho con la reuniones explicativas de la convocatoria, celebradas hace pocas semanas.

“Las reuniones han sido muy fructíferas y enriquecedoras. Se trata de una experiencia piloto, que requiere mucho compromiso, dentro de la nueva forma de gobierno que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, y que se extiende a más proyectos”, explicó el mandatario. “Hemos trabajado de manera similar con el Plan General y hemos visto que ha ido funcionando razonablemente bien; por supuesto, con cosas a mejorar como todo, pero, en definitiva, lo que queremos es poder gobernar junto con los ciudadanos, no para los ciudadanos”, añadió.

“Agradezco muchísimo la implicación de la gente de Bajamar y la Punta en este proceso, y valoro enormemente el hecho de que hayan prestado su tiempo y sus ideas a este proyecto que trata de mejorar su entorno más próximo. Ahora queda la tarea de las mesas de trabajo, en las que les animo a participar”, manifestó Clavijo.