X
la laguna >

Díaz Guerra exige a Clavijo que justifique el dinero dado ya a Las Chumberas

   

Guillermo Díaz Guerra es el subdelegado del Gobierno en la provincia

Guillermo Díaz Guerra es el subdelegado del Gobierno en la provincia. / F.P.

J. F. J. | La Laguna

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, señaló ayer que “antes de pedir más dinero al Estado” para la reposición de Las Chumberas, el Ayuntamiento de La Laguna “debería de justificar lo que se ha hecho” con los 4,8 millones de euros que transfirió el Ejecutivo central en 2011 para este proyecto.

En declaraciones al programa Canarias en la Onda, de Teide Radio-Onda Cero, Díaz Guerra señaló: “Hay vecinos de Las Chumberas que todavía no saben dónde está ese dinero. Yo mismo he estado reunido con ellos y les he trasladado la certeza de que ese dinero ha sido entregado al Gobierno autónomo, que reconoció haberlo recibido y que lo transfirió, a su vez, al Ayuntamiento de La Laguna. De hecho, el Ayuntamiento nos ha pedido más tiempo para justificar en qué lo ha gastado. El próximo 4 de julio se volverá a reunir la comisión donde habrá que acreditar qué se ha hecho con ese dinero y, sobre todo, cuándo van a comenzar las obras, qué programa de trabajo está previsto, si va a haber garajes o no…”.

“Las Chumberas son edificios privados”, continuó diciendo, “no una promoción pública y hay que medir bien qué se hace con ese dinero. Existen bloques enteros que están intactos, que a lo mejor basta con una rehabilitación. Esas cosas hay que valorarlas. Lo que se le está pidiendo al Ayuntamiento es una prioridad, un programa de trabajo. A lo mejor hay vecinos que están dispuestos a ayudar y eso también hay que verlo”, señaló Guerra.

El subdelegado del Gobierno central apuntó que este podía haberse “acogido a un incumplimiento por parte de otras administraciones” para dar por roto el compromiso adquirido en época de Zapatero, pero “lo que hicimos fue una adenda al convenio” y así “prorrogar el plazo de justificación”. Díaz Guerra respondió también al escepticismo expresado por Fernando Clavijo de cara a la reunión del día 4 en Madrid. “Engañados nos sentiremos todos si el Ayuntamiento no justifica qué se ha hecho con ese dinero y si no presenta un plan serio de intervención. El Estado aquí no es promotor ni constructor. Es, simplemente, financiador. Quien tiene que presentar la modificación del PGO y hacer un proyecto constructivo es el Ayuntamiento”, repitió.

En su opinión, la estrategia de la administración local es clara: “Si el Estado no garantiza un plan de financiación para los seis o siete próximos años, ellos no van a presentar un solo papel, y eso no es serio”, dijo.