X
prospecciones petrolíferas >

Domingo Berriel: “Repsol usa en Canarias la misma propaganda que en Sudamérica”

   

EFE | Santa Cruz

El Gobierno de Canarias opina que la empresa Repsol tiene en las islas la misma línea de propaganda que en Sudamérica, basada en la “quimera” de unos supuestos beneficios en los que omite el que la ciudadanía canaria asume un alto riesgo por la posibilidad real de vertidos en sus aguas.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, hizo esta aseveración en el Parlamento regional en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista Canario David de la Hoz, quien le cuestionó sobre las denuncias a Repsol en Sudamérica por el daño ambiental, la vulneración de derechos y el empobrecimiento de la población local.

David de la Hoz advirtió de que el epicentro del terremoto registrado hoy entre Lanzarote y Fuerteventura se sitúa “precisamente en la zona donde se proyectan las prospecciones” y aseguró que quienes vulneran los derechos humanos y el territorio son “terroristas ambientales”.

El consejero Domingo Berriel reiteró que del negocio petrolero sólo se benefician unos pocos y dejan a la mayoría el pasivo del deterioro medioambiental.

También se refirió a los expedientes abiertos a Repol en España por ocho derrames, el último el 22 de diciembre de 2010 por una fuga a 53 kilómetros de la costa de Tarragona que según el consejero, la compañía no comunicó a tiempo a las autoridades.