SANIDAD>

La donación de órganos salva la vida a 49 personas en las islas en lo que va de año

EFE | Santa Cruz de Tenerife

En lo que va de año, las donaciones de órganos de 27 fallecidos y cinco vivos se han traducido en 34 transplantes renales y 15 hepáticos, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además subraya que gracias a la solidaridad de las personas residentes en Canarias, se desarrollan en las islas los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas.

Sanidad indica en una nota que se sumará a las muestras de agradecimiento a los donantes con motivo mañana del Día Nacional del Donante, fecha en la que se resalta la importancia del altruismo de los donantes y sus familias, así como el resultado del buen trabajo realizado en los últimos 30 años por los hospitales públicos de Canarias.

Con el fin de continuar en esta línea, Tenerife y Lanzarote han acogido la conferencia sobre Donación y trasplante en Canarias, a cargo del coordinador de Trasplantes de Canarias, Aurelio Rodríguez.

La finalidad de estas conferencias es concienciar a los ciudadanos acerca de los beneficios que puede causar un acto solidario como el de la donación para quienes necesitan un órgano para recuperar su salud y seguir con vida.

Tarjetas de donantes

La nota de la Consejería recuerda que la tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal y por ello, además de solicitar esta tarjeta, es muy importante que el donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado. Esto significa que en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes y asociaciones de pacientes.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la ley;  el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios como huesos, tendones, córneas y válvulas cardíacas.