X
economía>

“El PSOE no hizo nada para que Canarias tuviera una ley eléctrica”

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El subsecretario de Estado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha reprochado al diputado del PSOE José Segura que ponga pegas al proyecto de ley sobre sistemas eléctricos insulares cuando su partido “no hizo nada en ocho años para que Canarias tuviera una ley eléctrica específica”.

Así lo ha manifestado hoy Hernández Bento en una entrevista en Cope Canarias en la que ha insistido en que esta norma, que se tramita en el Congreso, “trata de abrir a la competencia los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, reducir sus costes y garantizar el suministro”, unos objetivos a los que no entiende que se oponga Segura.

El subsecretario de Estado del ministerio que dirige José Manuel Soria se ha mostrado sorprendido por que el diputado José Segura “se rasgue las vestiduras diciendo que Canarias no tiene una ley específica, cuando ellos han estado ocho años en el Gobierno y él no ha hecho absolutamente nada para que Canarias tenga una ley específica”.

“Nosotros llevamos un año y cinco meses y tenemos una ley eléctrica específica” para Canarias, ha referido.

Hernández Bento ha considerado “esperpénticas” las “incongruencias” en las que, a su juicio, incurre Segura al “oponerse” a una ley que “reduce el coste que pagamos todos los españoles por un sistema eléctrico donde hay una descompensación anual de 8.000 millones de euros entre la parte de gastos y la parte de ingresos”.

El subsecretario de Estado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha preguntado si lo que realmente ha molestado al diputado socialista José Segura ha sido que la consejera de Industria del Gobierno canario, Francisca Luengo, de su mismo partido, “haya podido llegar a un acuerdo” en este asunto con el departamento que dirige José Manuel Soria.

En cualquier caso, Enrique Hernández Bento ha garantizado que “el Estado va a garantizar siempre que el recibo de la luz sea igual en todo el territorio nacional”, aunque los sistemas extrapeninsulares e insulares, por estar aislados, supongan un mayor coste al resto del sistema.

Así, ha rechazado que los canarios vayan a tener que pagar más que los catalanes o los madrileños por este servicio, al tiempo que ha reiterado que la técnica de fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional, conocida como “fracking” está “absolutamente descartada en Canarias”, donde es “impensable e imposible desde el punto de vista técnico y económico”.