Endesa afirma que Canarias tiene un servicio de los mejores del país

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Endesa aseguró este jueves que no se le puede responsabilizar de los fallos y la vulnerabilidad del sistema eléctrico canario, como ha hecho Red Eléctrica de España (REE), sino a la “fragilidad inherente a la propia condición insular”. De hecho, subrayó Endesa en un comunicado, en los últimos cinco años ha invertido más de 2.000 millones de euros en generación y distribución, favoreciendo así que Canarias tenga “una de las mejores calidades de servicio eléctrico de España”.

La multinacional calificó de “inadmisible la utilización que REE hace de su triple condición de operador del sistema, operador del mercado insular y transportista único para favorecer sus intereses corporativos y justificar su parálisis en el despliegue de redes de transporte, divulgando datos a los que no tiene acceso como transportista y transgrediendo, de este modo, la obligada separación de negocios a la que están obligadas las compañías eléctricas”.

Sin embargo, sobre el negocio del transporte eléctrico, Endesa explica que sus “fuertes inversiones fueron paralizadas, justamente, cuando fue obligada por ley a traspasar los activos de transporte a REE”. En este sentido, la compañía eléctrica destaca que en los seis años que lleva siendo titular de esta red en el Archipiélago, REE ha invertido en Canarias “menos de 30 millones, sin haber puesto en servicio ninguna nueva instalación en ese período, mientras en los cinco años anteriores al traspaso, las inversiones de Endesa ascendieron a 403 millones de euros, construyendo nuevas infraestructuras que permitieron resolver la situación de alto riesgo en algunas zonas”. En concreto, en la lista de obras detallada por Endesa figuran, respecto a Tenerife, las líneas de doble circuito de 220 kv Granadilla-Vallitos, Chayofa-Los Olivos (66 kv), Candelaria-Buenos Aires (220 kv), Buenos Aires-Dique (subterránea), Buenos Aires- Guajara (subterránea)y Cuesta de la Villa-Icod (66 kv).También se han construido subestaciones, en Los Olivos, Los Vallitos, Guajara (área metropolitana) y Arico.

Endesa sostiene que “la incapacidad” de REE para invertir en el Archipiélago “se ha visto recientemente confirmada con la necesidad de un plan de emergencia, aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del Gobierno canario, para afrontar las graves carencias de inversión en transporte”.

Por otra parte, Endesa alega que no puede compartir con REE que se atribuya el retraso en la inversión de la gestora de la red a la “paralización” por la tramitación de los expedientes en la Administración autonómica, “puesto que la normativase aplica por igual a todos los agentes y, a pesar de ello, Endesa puso en marcha en los últimos años las infraestructuras citadas”.

Además, según la multinacional, “REE cuenta con todas las autorizaciones para culminar proyectos que, en el momento del traspaso de las infraestructuras de transporte a REE estaban ya ejecutándose y que REE no ha culminado”. Asimismo, Endesa sostiene que “REE oculta, con una intencionalidad fuera de toda ética y una falta de transparencia, que algunos de los incidentes en la generación de energía se han sucedido como consecuencia de las instrucciones dadas por esa compañía y su inexperiencia en la gestión de sistemas insulares, ordenando funcionar los grupos en condiciones de mínimo técnico y en puntos donde la generación insular se muestra más inestable”.