X
estados Unidos >

Estados Unidos juzga al soldado Manning que filtró secretos “por horror a la guerra”

   

Bradley Manning filtró información clasificada a WikiLeaks

El soldado Manning, en una foto de diciembre de 2011, esposado. / EFE

EFE | Fort Meade (EE.UU.)

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE.UU., comenzó ayer, tras mil cien días de arresto y una larga fase preparatoria en la cual se intentó extremar el celo para no afectar a la seguridad nacional. La fiscalía, que representa al gobierno de EE.UU., buscará en este juicio la pena de cadena perpetua para Manning, por ayuda al enemigo.

El fiscal militar sostuvo que éste filtró información clasificada a WikiLeaks de manera sistemática y consciente de que podría ser usada por el enemigo. “No es un caso sobre la filtración de unos pocos documentos, es un caso sobre un soldado que sistemáticamente obtuvo centenares de miles de documentos clasificados y los puso en internet, arriesgando la vida de soldados”, dijo el capitán Joe Morrow, del equipo fiscal durante la exposición de sus argumentos. A su juicio, el acusado puso “información de gran valor” a disposición de “adversarios y particularmente enemigos” para ganar “una notoriedad que ansiaba”.

Según Morrow, Manning comenzó recopilar información clasificada a la que tenía acceso durante unas 14 horas diarias por ser analista de inteligencia, pocas semanas después de ser destinado a Irak a finales de octubre de 2009.

Según la fiscalía, que representa al Gobierno federal, Manning filtró primero un vídeo sobre un ataque aéreo en Afganistán, publicado en enero de 2010 por WikiLeaks, y prosiguió con bases de datos de las guerras de Irak y Afganistán, información sobre los detenidos en Guantánamo o miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado. La fiscalía intentará probar el cargo más grave de todos, el de ayuda al enemigo, mostrando que el jefe de Al Qaeda, Osama bin Laden, tenía información filtrada por WikiLeaks en su escondite de Pakistán, donde fuerzas especiales le dieron muerte en mayo de 2011.

Por su parte, el abogado defensor del soldado destacó la ingenuidad, la juventud y “la buena intención” del acusado a la hora de hacer pública información clasificada. David Coombs, abogado de Manning, dijo que el joven sufría una gran presión durante su estancia en Irak, mantenía “luchas internas” por su homosexualidad y su única intención era “hacer del mundo un lugar mejor” y “salvar vidas”.

Asimismo, señaló que Manning “era ingenuo, joven, pero con buenas intenciones” y solo quería hacer ver a la opinión pública estadounidense los horrores de la guerra. El defensor negó que Manning tuviera intención de ayudar al enemigo y aseguró que eligió la información que podría ser menos lesiva para la seguridad nacional.

Coombs argumentó que los cables del Departamento de Estado ya estaban disponibles para un gran número de miembros con acceso privilegiado a las bases de datos del gobierno.