desahucios >

La Eurocámara pide la dación en pago para las familias en quiebra

EUROPA PRESS | Estrasburgo

El pleno de la Eurocámara ha pedido este martes a los Estados miembros que se esfuercen por ofrecer soluciones alternativas a los desahucios, en particular «procesos de renegociación de la deuda o la dación en pago para los deudores y las familias en situación de quiebra».

Los parlamentarios reclaman además a los Gobiernos medidas para «impedir que las familias desahuciadas sigan teniendo que devolver sus créditos hipotecarios».

Estas reivindicaciones se han incluido en una enmienda a un informe sobre vivienda social que se ha aprobado por 318 votos a favor, 269 en contra y 52 abstenciones. La resolución no tiene carácter vinculante sino que supone únicamente una señal política dirigida a los Gobiernos de la UE.

La Comisión y a los Estados Miembros deben «abordar la solución del drama social que plantean los desahucios y la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis económica y el desempleo». Además, el texto «recuerda que estos se producen en un contexto de grandes ayudas públicas destinadas al saneamiento del sistema financiero europeo».

Por ello, la Eurocámara pide que «la normativa europea sobre hipotecas incorpore las mejores prácticas que sean más favorables para los consumidores».

Los eurodiputados solicitan además a los Estados miembros que garanticen a los ciudadanos el acceso a alquileres a precios moderados y defienden la creación de regímenes financieros específicos para los hogares más vulnerables en relación con los costes de la energía (como la tarificación justa de la energía, las ayudas específicas o integradas en otras ayudas sociales, la prevención del impago de facturas y la protección contra los cortes de suministro).

Finalmente, el informe pide a la Comisión Europea que elabore un marco común para fomentar la vivienda social en la UE, con financiación suficiente procedente del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.

El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, Raül Romeva, ha dicho que el Gobierno español «debe escuchar a Europa, ya que no lo ha hecho con la ciudadanía cuando se le pidió una reforma de la ley hipotecaria que incorporara la dación en pago».

«El Tribunal de Justicia Europeo ya se ha pronunciado contra las cláusulas abusivas de la ley hipotecaria española, el Parlamento Europeo le ha otorgado el premio ciudadano 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y hoy se ha pronunciado a favor de una política de vivienda social y justa», ha destacado Romeva.