EUROPA PRESS | Puerto del Rosario
El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una nueva petición -la décima- al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para que visite la isla y también Lanzarote, se reúna con los vecinos, cientÃficos e instituciones “y conozca de primera mano por qué no se quieren prospecciones petrolÃferas frente a las costas isleñas“.
Según informa la Corporación insular en una nota de prensa, la moción contó con los votos a favor del grupo de Gobierno –CC y PSOE– y del grupo PPM; la abstención del grupo Mixto y la oposición del PP.
La petición de visita y reunión con el presidente del Gobierno de España también está dirigida a sentarse a hablar de proyectos conjuntos de energÃas limpias y sostenibles, alternativos a las actividades petrolÃferas, “en el que tanto la iniciativa pública local como la estatal y la privada pueda colaborar”.
Por su parte, el acuerdo plenario señaló que las actividades petroleras en las costas majoreras y de Lanzarote “son peligrosas y representan un grave riesgo para el ecosistema natural y la forma de vida de Canarias”.
“Ya hay tecnologÃas suficientemente probadas y contrastadas para poder dejar de lado ya definitivamente estas actividades petroleras y plantear proyectos de energÃas limpias, en los que contará -en referencia al presidente del Gobierno de España- con toda la colaboración que desde las islas podamos ofrecer”, incidió el texto de la moción.