X
política >

El Gobierno canario ‘descubre’ la licitación de concesiones de obras

   

domingo berriel

Domingo Berriel, consejero de Obras Públicas. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias hace de la necesidad una virtud. Diez años después de la entrada en vigor de la ley 13/2003, de 23 de mayo, reguladora del contrato de concesión de obras públicas. la Administración autonómica proyecta una serie de actuaciones en colaboración con la iniciativa privada. En el debate de política general de marzo, el presidente, Paulino Rivero, anunció que a lo largo de 2013 se pondrían en el mercado hasta 250 millones de euros para este fin.

Entre 2004 y 2012, en las Islas se licitaron doce concesiones de obras por importe superior a los seis millones. Ninguno de esos contratos fue firmado por el Ejecutivo regional. En total, conforme a los datos aportados por el observatorio de la construcción de la patronal Seopan, se movilizaron 246,3 millones. De esa cifra, 60,6 millones han sido canalizados por la Administración general del Estado (2011). El resto pertenece a las corporaciones locales: 26,6 millones de euros (2004), 42,6 (2005), 49 (2006), 27 (2007), 32,4 (2011) y 8,7 millones (2012).

Con la reforma legislativa, una de las tres modalidades de la financiación queda “instrumentada” mediante la fórmula contractual de la “construcción y explotación de la obra pública en régimen de concesión”. Este sistema confiere el protagonismo al capital privado, bajo la tutela y control de la Administración. Esta opción incorpora la obligación adicional para el concesionario de “construir una obra u obras diferenciadas de la que es objeto de concesión, pero vinculadas a ella”.

En el ámbito de las competencias autonómicas, los presupuestos regionales para 2013 dedican una disposición adicional a los complejos hospitalarios y sociosanitarios del norte y sur de Tenerife y del hospital de Fuerteventura: “A lo largo del primer cuatrimestre del ejercicio de 2013, se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas para que continúen las obras del complejo hospitalario sur-suroeste de Tenerife y del hospital de Fuerteventura y se proceda al equipamiento del complejo hospitalario del norte de Tenerife”. Aparte de eso, saldrá a licitación la construcción de quince centros educativos. Se ha calculado un coste de 80 millones, financiados por los adjudicatarios a cambio de explotar los servicios de comedor, mantenimiento, limpieza y vigilancia. El pliego de condiciones que elabore el comité de inversiones y proyectos estratégicos del Ejecutivo canario habrá de ser ser autorizado por la Intervención General del Estado. Los adjudicatarios aportarán los fondos para la construcción, para lo cual podrán recurrir a préstamos bancarios en un 60% y para el 40% se emitirán, si así lo consideran conveniente, bonos con cargo a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Pero hay más. El recorte en las licitaciones por la crisis será igualmente compensado con la explotación de servicios en las obras de mejora de los puertos.