X
arona>

La grúa municipal que retira los coches carece de contrato en vigor

   

NICOLÁS DORTA | Arona

El llamado servicio de retirada, inmovilización, depósito, custodia y eliminación de vehículos de las vías públicas de Arona, más conocido como la grúa, no tiene contrato administrativo en vigor para la prestar su función, y en el caso de que se esté realizando, como así es, el Ayuntamiento debería proceder a la clausura del mismo, según advierten dos informes técnicos de Contratación y de Secretaría General del pasado mes a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Dicho informe aclara que actualmente este servicio está declarado “desierto”, es decir, que en teoría nadie presta el servicio, hasta que haya un nuevo concurso. Los informes técnicos han advertido a la administración local que debe clausurar la actividad (algo parecido con lo que ocurre con las hamacas y sombrillas de Los Cristianos y Troya, también sin contrato). El Ayuntamiento, que se sepa, no ha abierto ningún concurso público para regularizar la situación, cuando en septiembre de 2012 se elevó a Alcaldía esta cuestión para su inclusión en sesión plenaria “sin que conste que a día de hoy se haya resuelto el procedimiento”, dice el expediente del 9 de mayo.

El documento también desestima las alegaciones presentadas por la empresa que actualmente presta este servicio, interesada en regularizar la situación, y además rechaza la oferta de esta porque “no se adapta al pliego de condiciones técnicas ni cláusulas administrativas que se rigen dicha contratación”. A pesar de que existe un acuerdo plenario que obliga a realizar este servicio, desde Contratación se afirma que dicho acuerdo “es nulo de pleno derecho” y reitera que dicho servicio “no es público de obligatoria prestación y no hay título habilitante que sustente del mismo”, instando al “cese de la actividad”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arona, reconociendo en estos propios informes que el servicio “está desierto”, pues en 2010 ocurrió igualmente y se inició un expediente de contratación, habla de “revisar los pliegos” de condiciones ante el desconocimiento de por qué dichos concursos han quedado en esta situación, asegurando que los mismos se han hecho conforme “al ordenamiento jurídico establecido”.

También insiste la administración local, según el informe de Contratación, en que la actividad de retirada de vehículos continúa porque hay un acuerdo plenario que así lo establece, aunque ya se haya dicho que este acuerdo es “nulo de pleno derecho”.