inflación >

El IPC sube un 0,2% en mayo y la tasa interanual escala tres décimas, al 1,7%

fruta fruteria precios inflación ipc
El precio de la cesta de la compra subió en mayo en Canarias. | DA

EUROPA PRESS | Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó una décima en mayo con respecto a abril en Canarias debido, fundamentalmente, a las subidas del alcohol, el tabaco y el comercio de vestido y calzado, lo que lleva la tasa interanual de inflación en las islas al 1,3 por ciento.

La inflación se ha incrementado así en el archipiélago, de un mes para otro, del 0,9 por ciento que presentaba en abril al 1,3 por ciento que muestra en mayo, a pesar de lo cual, las Islas Canarias se mantienen como la comunidad autónoma menos inflacionista de España, cuatro décimas por debajo de la tasa nacional (1,7 %).

El mes pasado, los precios subieron especialmente en Canarias en las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,8 por ciento; y en el comercio de vestido y calzado, un 1,2 por ciento; pero también se encarecieron en el menaje de hogar (0,8 %), la medicina (0,3 %), y los alimentos y bebidas no alcohólicas, las comunicaciones y el grupo de otros bienes y servicios (0,1 %, en los tres casos).

En cambio, mantuvieron sus precios la vivienda y la enseñanza y los redujeron el transporte (-1,0 %), el ocio y la cultura (-0,4 %) y los hoteles cafés y restaurantes (-0,1 %).

En estos momentos, hay ocho grupos de gasto en Canarias que tienen precios más bajos que en enero: las comunicaciones (-3,6 %), la vivienda (-2,3 %) el transporte (-1,2 %), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,1 %) y el vestido y calzado, el ocio y cultura, la hostelería y el sector de otros bienes y servicios (-0,2 % en los cuatro casos). Eso hace que, en conjunto, el IPC acumulado desde enero en las islas sea negativo (-0,4 % frente al -0,2 % nacional).

En cambio, desde principios de año, el alcohol y el tabaco han subido en Canarias un 15,8 % (casi cinco veces más que en el resto de España, 3,4 %) y también se han encarecido la medicina (1,1 %) y el menaje de hogar (0,2 %).

En tasas interanuales, hoy tienen precios más bajos que hace un año en las islas las comunicaciones (-1,9 %), la vivienda (-1,3 %) y el menaje de hogar (-0,5 %).

En el otro extremo, los sectores más inflacionistas de la economía canaria siguen siendo la medicina (+16,7 % interanual) y la enseñanza (+13,0 %), que arrastran todavía el efecto del copago farmacéutico y del alza de las tasas universitarias.

Les siguen el alcohol y el tabaco, con una subida del 4,9 %, y el transporte, que se ha encarecido en los últimos doce meses un 1,6 %.

El siguiente cuadro resume, en porcentajes, la variación del IPC por sectores en Canarias de abril a mayo, la acumulada desde el inicio del año y la interanual.

IPC CANARIAS, MAYO 2013
=================================================================
Grupo de gasto abr-may acumulada interanual
=================================================================
– Alimentos y bebidas
no alcohólicas 0,1 -1,1 0,8
– Bebidas alcohólicas y tabaco 4,8 15,8 4,9
– Vestido y calzado 1,2 -0,2 0,1
– Vivienda 0,0 -2,3 -1,3
– Menaje 0,8 0,2 -0,5
– Medicina 0,3 1,1 16,7
– Transporte -1,0 -1,2 1,6
– Comunicaciones 0,1 -3,6 -1,9
– Ocio y cultura -0,4 -0,2 0,7
– Enseñanza 0,0 0,0 13,0
– Hoteles, cafés y restaurantes -0,1 -0,2 0,5
– Otros 0,1 -0,2 0,3
=================================================================
General Canarias 0,1 -0,4 1,3
=================================================================
General España 0,2 -0,2 1,7
=================================================================
Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en mayo un 0,2% respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos que avanzó a finales del mes pasado.

La tasa interanual del 1,7% alcanzada en mayo es la segunda más baja desde junio de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,5%. El pasado mes de abril, el IPC experimentó un recorte de un punto en su tasa interanual, dejando la tasa en el 1,4%, su menor nivel en tres años. Pese al avance de la inflación interanual registrado en mayo, el Gobierno espera que el IPC acabe el ejercicio en el entorno del 1% e incluso por debajo.

Según ha explicado el INE, los grupos con mayor influencia en la variación de la tasa interanual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa repuntó ocho décimas, hasta el 3,4%, debido a la subida de los precios de las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas; el ocio y la cultura, que elevó más de un punto su tasa interanual, hasta el 1,6%, por el menor descenso de los precios del viaje organizado, y el transporte, cuya tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes bajaron en mayo de este año menos que en igual mes de 2012.

En contraste con estos incrementos, el grupo de vivienda recortó en mayo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, como consecuencia de que los precios del gas aumentaron menos que el año pasado y de la mayor bajada del coste del gasóleo para calefacción.

Por su parte, el repunte mensual de mayo, el cuarto consecutivo, se ha debido, sobre todo, al encarecimiento del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano, y también a la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del menaje.

Concretamente, el grupo de vestido y calzado registró una tasa mensual del 2,2%, mientras que la de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 0,6% a causa de las frutas frescas, las legumbres, las hortalizas frescas y las patatas y sus preparados, y la del menaje creció un 0,4% por el encarecimiento de los muebles, los artículos textiles para el hogar y artículos de limpieza.

Frente a estos aumentos, en mayo se experimentaron descensos mensuales de precios en la vivienda (-0,1%) por el abaratamiento del gasóleo para calefacción; en el transporte (-0,8%) por las bajadas de los precios de los carburantes y lubricantes, y en el ocio y la cultura (-0,4%) por el recorte de precios en la mayoría de sus componentes, especialmente de los viajes organizados y los juegos y juguetes.

Por su lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 1,8%, tres décimas más que en abril, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se incrementó una décima, hasta el 2%.

El IPC interanual subió en todas las Comunidades Autónomas, en Canarias donde menos (1,3 %)

La inflación interanual subió en todas las comunidades autónomas, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) correspondientes al mes de mayo, con la menor subida en Canarias, un 1,3 %, y las mayores en Cantabria y Cataluña, con un 2,8 y 2,2 %, respectivamente.

Según el IPC confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el grupo que más influyó en el aumento de 3 décimas en la inflación interanual hasta situarla en el 1,7 % en mayo.

Tras Cantabria y Cataluña, los precios subieron más en Murcia (2,0) y en Baleares, Extremadura, Galicia y País Vasco, todas ellas con el 1,8 por ciento.

Al igual que la media (1,7) se situó la comunidad autónoma de Navarra y Castilla y León.

Por debajo de la media nacional, se encuentran las comunidades de Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana (las tres con el 1,6), Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja (todas ellas con el 1,5) y Canarias (1,3). Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta el IPC subió un 0,4 y 0,8 por ciento.

En cuanto a la evolución mensual de los precios, en mayo subieron más en Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, en todas ellas un 0,3 por ciento.

Al igual que la media española (0,2), los precios crecieron en Andalucía, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana y la ciudad autónoma de Melilla.

Las menores subidas de los precios se registraron en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y País Vasco, todas ellas con un 0,1 por ciento.

El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, las variaciones del IPC en el mes de mayo, la inflación acumulada en lo que va de año y la interanual (los últimos doce meses), según los datos del INE:

CCAA MAYO ACUMULADO INTERANUAL
————————————————–
Andalucía 0,2 -0,1 1,5
Aragón 0,1 -0,1 1,6
Asturias 0,2 -0,3 1,6
Baleares 0,3 -0,1 1,8
Canarias 0,1 -0,4 1,3
Cantabria 0,3 -0,3 2,8
C.-La Mancha 0,1 -0,3 1,5
C. y León 0,2 -0,3 1,7
Cataluña 0,3 -0,2 2,2
C.Valenciana 0,2 0,0 1,6
Extremadura 0,1 0,0 1,8
Galicia 0,3 -0,3 1,8
Madrid 0,1 -0,3 1,5
Murcia 0,3 0,1 2,0
Navarra 0,3 -0,4 1,7
País Vasco 0,1 -0,1 1,8
La Rioja 0,3 -0,4 1,5
——————————————————
Ceuta 0,3 -0,2 0,8
Melilla 0,2 -0,6 0,4
——————————————————
ESPAÑA 0,2 -0,2 1,7