X
tribunales >

El juez envía a la cárcel a otros nueve miembros del ‘clan Polverino’, entre ellos los tres cabecillas

   

EUROPA PRESS | Madrid

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que ha interrogado este viernes a doce de los arrestados que llevaban a cabo las actividades del clan en la provincia de Málaga, ha dictado el ingreso en prisión incondicional para nueve de ellos, ha impuesto fianza a otros dos y ha ordenado medidas cautelares para otro.

Entre los nueve detenidos para quienes ha ordenado el ingreso en prisión incondicional se encuentran los tres cabecillas de la organización en España -Domenico Panella, Salvatore Allegro y Massimiliano D’aria-, así como el abogado Juan García Ballester y el contable Rafael Longas.

La lista se completa con la mujer de D’aria, Patricia do Santos, el suministrador de hachís, Mohamed Lahassen, y los colaboradores de la organización Francisco Javier Picatoste y Luis Miguel Sanchez.

El juez Velasco ha ordenado prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para el director de una oficina bancaria de Marbella (Málaga), Carlos Ariza, acusado de acusado de blanqueo y revelación de secretos que presuntamente alertó a la organización de la investigación abierta en el juzgado y había pedido el bloqueo de bienes.

Finalmente, la esposa del cabecilla Domenico Panella, Jana Busova, tendrá que abonar una fianza de 20.000 euros para eludir la cárcel, mientras que el colaborador de la trama Angel García Hurtado ha quedado en libertad con la obligación de comparecencias mensuales.

El resto de detenidos, que fueron puestos en libertad por la Guardia Civil tras ser interrogados, comparecerán en la Audiencia Nacional como imputados a partir de la próxima semana.

Casi 100 arrestos en España e Italia

La macroperación contra el clan Polverino, desarrollada de forma conjunta con el cuerpo de Carabinieri en España e Italia, se saldó con 30 detenciones y la desarticulación de cuatro ‘paranzzas’ (células territoriales) en las provincias de Tarragona, Málaga, Cádiz y Alicante.

Al grupo se le achacan numerosos delitos relacionados con el crimen organizado aunque en España se dedicaban principalmente al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales para lo que habían creado un estructura centrada en inversiones inmobiliarias.

Paralelamente en Nápoles (Italia) se han ordenado otros 69 arrestos y decenas de registros; entre los arrestados en España hay nacionales italianos y sudamericanos, además de españoles, y entre ellos destacan varios abogados relacionados con la trama de blanqueo de la red.

Polverino, conocido con el alias de O Barone, se estableció en la provincia de Tarragona en 2006 tras huir de Italia. Tras su ingreso en prisión, siguió dirigiendo los negocios del clan, según las citadas fuentes. El patrimonio de la organización criminal ascendía a mil millones de euros, sólo en Italia, e ingresaron más de 300 millones con el tráfico de hachís procedente desde España desde 2006.