X
sucesos >

El juez ratifica la prisión provisional para los tres detenidos por el crimen de Ingrid Visser y su pareja

   

EUROPA PRESS | Murcia

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha acordado ratificar la prisión provisional impuesta para los tres detenidos por el crimen de la pareja holandesa Ingrid Visser y Lodewjik Severein. Entiende el magistrado que los indicios de criminalidad existentes contra Juan Cuenca y los dos individuos rumanos, considerados autores materiales de este doble asesinato, “son bastantes para estimarlos, siempre de forma presunta, responsables del hecho de la muerte de los dos ciudadanos holandeses”.

Todo ello sin perjuicio de que en el curso de la investigación “se determine la posible implicación de otras personas”, informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado.

Igualmente, se ha llevado a cabo una diligencia de rueda de reconocimiento de los tres imputados. Diligencias ambas que han de practicarse con la máxima celeridad según prevé la ley.

Esta medida cautelar que se adopta, tras interesarlo el Ministerio Fiscal en cuanto a que se mantenga la prisión provisional, es con el fin de evitar que los imputados “puedan evadirse a la acción de la Justicia, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las penas señaladas para los posibles delitos”.

El juzgado de Instrucción 7 de Murcia, que dirige la instrucción, incoó las diligencias dos días después de la desaparición de Ingrid Visser y Lodewjik Severein, tras denuncia sobre la misma, dando cobertura judicial a la investigación policial en marcha.

Posteriormente, se practicaron diversas diligencias de investigación que permitieron la detención de Juan Cuenca quien, de modo voluntario, condujo a la Comisión Judicial junto a los miembros de la Policía Judicial y Científica al lugar donde se encontraron los restos de los dos desaparecidos. Al día siguiente se arresto a los dos ciudadanos rumanos, I.V. y S.C., también imputados en este procedimiento.

Tras cotejar las muestras de ADN de los fallecidos con sus familiares y una vez los médicos del Instituto de Medicina Legal de Murcia analizaron los restos mortales, se llegó a una primera conclusión provisional consistente en que ambos “habrían fallecido por un traumatismo craneoencefálico, estando aún por determinar la manera en que éste se produjo, es decir, el tipo de objeto con el que presuntamente fueron golpeados”.

En esta fase de instrucción o de investigación judicial, y una vez practicadas las diligencias necesarias, previsiblemente se deberá acordar por el juzgado competente la transformación del asunto al procedimiento de Jurado.

Esta tramitación también lleva consigo determinadas actuaciones de instrucción específicas de este tipo de procedimiento para que, concluida esta fase, se pueda, en su caso y siempre que así proceda, abrir el juicio oral con Tribunal Jurado, que se celebraría en la Audiencia Provincial de Murcia.

En el curso de la investigación, declarada secreta, es parte presente y es conocedor de las actuaciones el representante del Ministerio Fiscal, que ejercita la acción pública en interés del Estado; estando asistidos los tres imputados por sus respectivos letrados en la práctica de aquellas diligencias que les afecten de forma directa.