X
Enrique Sánchez Romero > Presidente Fundador de la empresa canaria VVO Grupo

“La capacidad de adaptación es clave para una empresa”

   

Enrique Sánchez Romero

Enrique Sánchez Romero. / DA

J. L. B. | Santa Cruz de Tenerife

Fiel a la filosofía de un proyecto nacido hace casi 20 años, Enrique Sánchez Romero representa, junto al equipo de profesionales que integran VVO Grupo, el ejemplo del empresario canario que a pesar de pertenecer al sector más afectado por la crisis, nunca se cruzó de brazos y se lanzó al encuentro de nuevos mercados. Actualmente, la compañía ejecuta siete proyectos en Perú que suponen el 80% de la facturación de la empresa.

Comedido y realista por naturaleza, Sánchez Romero exhorta a las administraciones públicas y a las entidades financieras a prestar más apoyo para establecer lazos de cooperación a favor de la internacionalización de las empresas canarias.

-¿Cómo surgió la idea de marcharse a Perú?

“En el año 2007, con el inicio de la crisis, las empresas de la construcción sabíamos que nuestro sector sería uno de los primeros afectados por la reducción de las inversiones. Teníamos dos posibilidades: buscar nuevos horizontes fuera del país para seguir construyendo o apostar por la diversificación fuera de la construcción, fundamentalmente en el área de los servicios. Nosotros hemos elegido ambas acciones: la diversificación en el área de Servicios, donde ya llevamos muchos y la internacionalización de la constructora”.

-¿Les costó mucho encontrar lo que buscaban?

“Estuvimos meses estudiando nuevos mercados en Iberoamérica, como Panamá, Colombia y Perú. Por una serie de circunstancias, algunas económicas y otras personales, consideramos que este último país era el idóneo por sus excelentes indicadores macroeconómicos: un crecimiento del PIB de seis puntos en los últimos diez años, bajo nivel de endeudamiento y una tasa de inflación controlada, quizá la mejor de la región. Además, el país estaba necesitado de grandes infraestructuras, como carreteras, puertos e importantes obras de carácter sanitario y educativo. Pero también fue determinante el hecho de contar con dos socios locales que nos han ayudado mucho a conocer las características propias de la zona y a no cometer errores”.

-¿Cuál fue la estrategia que se marcaron?

“Después de elegir y conocer el país, optamos por establecer, a modo de avanzadilla, a algunos miembros de nuestro equipo. El siguiente paso fue contactar y realizar ofertas a los posibles clientes, tanto de organismos públicos como privados. Respaldados por una estructura organizativa de gran experiencia y con mucho esfuerzo fuimos adecuándonos a la forma de trabajar del país para conocer mejor el funcionamiento de las administraciones. Hasta que ganamos la primera obra: la construcción de la presa Huaraz, por valor de 2 millones de euros”.

-¿Cuántas obras está realizando VVO en este país?

“En estos momentos participamos en siete proyectos que suman unos 50 millones de presupuesto y dan empleo directo a 2.000 personas. Nuestra experiencia en la construcción de hospitales nos posibilitó conseguir la adjudicación de tres centros hospitalarios. También estamos ejecutando obras de saneamientos, colegios, presas, ambulatorios, en fin una diversificada cartera de proyectos”.

-¿Con qué equipo cuentan?

“Desde el primer día nos planteamos trabajar con nuestros técnicos más cualificados. Hoy tenemos ocho ingenieros y el equipo económico y administrativo. La mitad de ellos son precisamente de aquí de Tenerife. Han asumido con mucha seriedad las responsabilidades, con el director general al frente que traslada su sede desde Canarias a Lima. Precisamente, una de las obras más emblemáticas que estamos ejecutando es un hospital al sur de Lima, en Cañete, que tiene un ritmo de obra muy importante. El responsable de su ejecución es el ingeniero tinerfeño Alberto Orive, que tuvo la oportunidad de recibir la semana pasada al presidente de la república Ollanta Humala, quien se presentó casi inesperadamente, puesto que la obra no estaba terminada ni en fase de colocar bandera, pero le indicaron su buen ritmo de funcionamiento, y le pareció oportuno visitarla”.

-¿Las oportunidades para las empresas constructoras canarias están ahora fuera de Canarias?

“Muchas empresas canarias del sector intentan buscar mercado fuera, ya que aquí no lo tienen. Pero, al ser en su mayoría muy pequeñas, supone una gran dificultad para ellas. En el caso de las medianas, como la nuestra, lo tenemos menos complicado, aunque está el inconveniente de competir con las grandes constructoras de España. La clave está en la experiencia, en la capacidad de adaptación, en ser una empresa diversificada que hemos demostrado saber hacer bien las cosas. En España y especialmente en Canarias hemos construido mucho en los últimos años, hemos aprendido que no hay cliente pequeño porque todos merecen calidad. Y esto se consigue con formación. Contamos con un equipo de profesionales muy bien preparado”.

-¿A una empresa de Canarias le resulta muy complicado salir al extranjero?

“Sí, porque, además de los conocimientos y de la experiencia, es necesario tener capacidad financiera. Y eso en estos momentos supone un gran problema. Sobre todo, en lo referente a los avales bancarios que hay que presentar para conseguir la adjudicación de las obras. Afortunadamente, los bancos españoles están evolucionando. Ahora se encuentran en una mejor posición que hace algunos años para apoyar a las empresas. Debido a los ajustes, traumáticos en muchos casos, el arranque de VVO en Perú ha sido prácticamente a pecho descubierto”.

La cualificación y la calidad como avales

Los sectores estratégicos de los países latinoamericanos están bajo el control de las grandes empresas españolas y los bancos: el BBVA, el Santander, aseguradoras como Mapfre, empresas constructoras, del sector de las telecomunicaciones, como Telefónica, y del energético como Endesa. Por tanto, apunta Enrique Sánchez, “España está muy bien valorada por el reconocido prestigio de sus técnicos y directivos”. Hace unos días, VVO ha sido invitada en Lima al foro Invertir en Perú, organizado por EL PAÍS y el grupo peruano La República. En ese marco, el presidente Ollanta Humala se refirió a la necesidad de reforzar sus relaciones con España con dos objetivos claros: ayudar a que el país europeo salga lo antes posible de la crisis y mantener a Perú en la senda del crecimiento.

“Hay que ir a cada país con la mejor gente de tu organización para definir sin riesgos donde quieres instalarte, adaptarte y ofrecer servicios de calidad”, opina el fundador de VVO Grupo. “Esto siempre nos ha dado buen resultado. Y, por supuesto, contar con una actitud comercial muy importante para poder llegar a los centros de decisión de adjudicaciones. Todos los constructores sabemos que eso es así. Moverse, trabajar, ofertar hasta conseguir una buena adjudicación”.

Desde su punto de vista, la Administración pública canaria dispone de pocos elementos que sirvan de apoyo. “En cambio, a nivel de Estado sí existen suficientes organismos que están en estos países y que te orientan. Esos canales los estamos utilizando”. En Canarias “se le ha dado prioridad al continente africano”, remacha.