TENERIFE >

Las lluvias de este año permiten afrontar un verano “tranquilo”

Lluvias Canarias El año vuelve a estar en la media en cuanto a lluvias. / FRAN PALLERO[/caption

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado año se registraron los peores datos en lo que a lluvias se refiere, siendo el año más seco de las últimas décadas. Esta tendencia negativa parece haberse roto desde el pasado octubre, ya que a pesar de no alcanzarse datos de años anteriores con abundantes lluvias, las cifras de las estaciones de Agrocabildo muestran que entre octubre de 2012 y abril de 2013 vuelve a la media en lo que a lluvias se refiere.

Así lo puso ayer de manifiesto el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales. “Este año no tendremos las mismas tensiones con respecto al agua que el año pasado, por lo que se prevé un verano más tranquilo”, explicó. Señaló que en caso de abastecimiento urbano, el pasado año no hubo ningún problema, no así para el consumo agrícola.

En este ámbito, aunque a priori los embalses, sobre todo de la zona norte, se encuentren en óptimas condiciones y todo apunte a que no vayan a haber restricciones, no se puede garantizar, apuntó, dadas las posibles inclemencias meteorológicas.

LAS CAÑADAS

El consejero precisó que la media de las lluvias en Tenerife está en 330 mm, siendo la de las zonas agrarias de 365 mm. Aun así, la estación de Las Cañadas del Teide es la que más lluvias ha registrado con 399 mm de agua, según los datos recogidos hasta el mes de abril.

Por contra, el año hidrológico anterior la estación Las Cañadas registró 132mm y las zonas agrícolas 56 mm.

Otra dato que muestra que una mejor situación es el estado de las balsas insulares, que se encuentran actualmente al 50% de su capacidad, mientras que el pasado ver]ano estaban al 18%.

“Aunque por el momento la situación es mejor que el año anterior, debemos ser prudentes y seguir trabajando en la búsqueda de recursos hídricos, por lo que periódicamente nos reunimos el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, y yo con con los agricultores”, precisó Morales.

Además, recordó que mientras el pasado verano estuvo operando la desaladora portátil de Santa Cruz, de momento está parada, “pero preparada por si hace falta más cantidad”.

[sws_grey_box box_size=»620″]

Mejor situación

Receptáculos. Las balsas de la Isla se encuentran en estos momentos a la mitad de su capacidad de llenado, mientras que el pasado año no llegaban al 20%. Así, las de la zona norte se encuentran con mejores datos, que las del Sur. Como ejemplo, el embalse de Valle Molina está a más del 90% de su capacidad. La red insular de balsas que dependen del Cabildo de Tenerife -a través de la entidad Balten- cuenta con 21 depósitos distribuidos en distintos municipios, la mayoría en la zona norte.

Estaciones. Las estaciones de Agrocabildo, a fecha del mes de abril, han registrado este año unos 330 litros cúbicos por metro. Así, de todos los puntos insulares, en Las Cañadas es donde más ha llovido.

[/sws_grey_box]