JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: DIARIO DE AVISOS
Cada vez cobra un papel más importante en el mundo empresarial la llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una nueva dimensión de la empresa que se preocupa y contribuye activa y voluntariamente a mejorar su entorno social, económico y ambiental, y generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido. El Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales) que engloba a sus empresas emblemáticas como Gran Hotel Bahía del Duque o Fuentealta, entre otras, aborda una nueva fase en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
-¿Qué representa la Responsabilidad Social Corporativa dentro del Grupo CIO?
“Estamos impulsando la Responsabilidad Social Corporativa en todas las empresas del Grupo de la Compañía de las Islas Occidentales apoyándonos en cinco puntos principales y que definen este recorrido: la capacidad de buen gobierno, el comportamiento ético, la relación con los empleados, el medio ambiente y la contribución a la comunidad. Este es todo un proceso en el que intentamos conseguir una mayor actitud social en todos los integrantes de la compañía, desde los directivos hasta los empleados, buscando compromisos éticos y calando el sentimiento de la responsabilidad social para ser empresas con una estructura sostenible en el tiempo. La Responsabilidad Social Corporativa tiene cada vez un mayor peso entre las empresas pues es casi obligatorio para lograr, por ejemplo, certificados ISO”.
-¿Qué contribución realiza el Grupo CIO a la sociedad?
“Creemos en la importancia de incluir iniciativas sociales en nuestros proyectos empresariales. Estamos centrando nuestros esfuerzos en ayudar a la comunidad y, más si cabe en estos tiempos de emergencia social, hemos dado un mayor énfasis en los aspectos sociales para lo que estamos poniendo en marcha diversas iniciativas. Próximamente celebraremos el Torneo Benéfico Raquetas Solidarias bajo la supervisión de CIO Sport&Travel, y con el apoyo del equipo del Gran Hotel Bahía del Duque y de la marca de agua Fuentealta, que colabora activamente con el deporte y la vida sana. Será un evento que pretendemos mantener y convertir en una importante cita deportiva y solidaria en Canarias. Un torneo anual que ayudará a recaudar fondos para que una ONG pueda continuar con sus objetivos solidarios y se vea fortalecida en unos momentos muy difíciles. El torneo es un elemento más de nuestra andadura en Responsabilidad Social. Trabajar en esta área nos permite conocer a instituciones, asociaciones, fundaciones y colectivos de las Islas que ayudan y realizan una importante labor de ayuda al prójimo”.
-¿Los empleados son también una parte importante dentro de estas iniciativas?
“Lideramos la responsabilidad social de la compañía pues tenemos un programa de acción social en el que colaboramos con diversas ONG: Ayuda en Acción, Cáritas, Aldeas Infantiles, AECC, etc., pero sin duda son nuestros empleados los que, con su colaboración y sus acciones, ayudan a la comunidad y a la sociedad. Además donamos menaje de hogar, comercializamos en los drugstores artículos de Comercio Justo y elaborados por ONG, realizamos recolectas…”.
-El voluntario corporativo del Grupo es una de sus referencias…
“Tenemos en marcha una iniciativa con la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar Nuevo Futuro. Varios trabajadores de Fuentealta acuden a los pisos tutelados de Tenerife y apoyan las tareas escolares, acompañan a los menores en actividades extraescolares y organizan eventos de ocio los fines de semana. Anteriormente colaboramos con los centros de mayores de Cáritas y el programa Chaxiraxi para embarazadas o madres jóvenes sin recursos. Cada vez son más los trabajadores que participan en las acciones solidarias en las que colaboramos, lo que nos llena de orgullo”.
El Grupo CIO organiza en el Gran Hotel Bahía del Duque el I Torneo Benéfico Raquetas Solidarias con el fin de recaudar fondos para la Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano, los días 15 y 16 de junio. La celebración de este evento coincide con el décimo aniversario de una fundación que cuenta actualmente con la tutela judicial de 40 personas con discapacidad, y que realiza una importante labor de información y asesoramiento a familias, asociaciones y profesionales. “Su aniversario fue el argumento perfecto por el que decidimos decantarnos por ellos para ir de la mano en este bonito proyecto, que estamos muy seguros de que contará con el apoyo de empresas, instituciones y clubes deportivos y sociales para animar a sus amigos, socios y directivos a unirse a nosotros en este evento solidario”, explica Mónica Rumeu, que invita a todos los amantes del tenis y el pádel a participar en una ocasión perfecta para disfrutar de su deporte favorito, a la vez que contribuye con una causa solidaria. Para más información e inscripciones pueden llamar a los teléfonos 922 100 553 y 607 275 328 o al correo felisa@cio-company.com.
La organización ha preparado un completo programa de actividades deportivas y de ocio, destacando una cena-baile de temática vintage Wimbledon años 20. El Gran Hotel Bahía del Duque ha elaborado un paquete especial de habitación doble con todas las comidas incluidas por 280 euros por pareja, con tarifas especiales para aquellos que deseen alojarse el día anterior y posterior al torneo. Para reservas pueden llamar al teléfono 922 746 932 o al correo reservations@bahia-duque.com.