X
carreras de montaña>

“Los éxitos, a cualquier nivel, llegan con la constancia”

   

José Manuel León Medina

José Manuel León Medina,
corredor y fisioterapeuta. | A. C.

ÁNGEL YUSTE | Santa Cruz de Tenerife
Foto: ALBERTO CARDONA

Hablar con José Manuel León Medina (1970), para todos el fisio de Icod, es entrar en su pasión. Profesional sanitario (como denota su apodo), es una persona metódica y un gran corredor tinerfeño. Su décima plaza en la Transgrancanaria de 2012 y segundo en su categoría de mayores de 40 años es colocarte en antecedentes de altura, además del segundo general de la Ultra del Meridiano en El Hierro de 2013, después de uno de los mejores corredores del mundo, como Miguel Heras, es hablar de calidad. Asimismo, tiene un sinfín de premios en las medias del circuito canario.

-José Manuel le he visto progresar en el día a día ¿claves de su éxito?
“Como dice Raquel (del Aiiiiiiadelante) en esta disciplina no hay secretos entrenar y entrenar, lo que yo mantengo los éxitos a cualquier nivel en que te encuentres vendrán con la constancia”.

- ¿Cómo llega a la montaña?
“Practicaba baloncesto y a los 40 años empiezo a correr. Recuerdo mi primera ultra, la antigua Cruzatenerife en la última edición de 2010, donde salí con mucho miedo, pero a medida que avanzaba me iba gustando más y más, me enganchó y hasta ahora”.

-Era, por lo que observo, una persona que años atrás competía más, ¿selecciona ahora más las pruebas?
“En 2011 incluso llegué a hacer unas 30 pruebas, la mayoría de media distancia, y ahora compito menos e intento disfrutar más los fines de semana del entrenamiento, mis amigos y el grupo en el que me integro, si bien te puedo decir que me llevo excelentemente bien con todos los grupos del trail canario, incluso en Gran Canaria, donde voy a entrenar habitualmente”.

-¿Cada vez más se decanta por las ultras?
“Sí, cada vez me apasionan más la ultra distancia. Me gusta gestionar mis estados de ánimo y en general no son tan agónicas. Hoy en día las cortas se está corriendo a velocidades de vértigo”.

-¿Qué valoras en una prueba?
“Recorrido, paisaje, que me guste el sitio, reto personal y algo que debe de estar presente, una buena organización. En Canarias por suerte tenemos buenos organizadores y grandes carreras”.

-¿Cómo se define como corredor?
“Soy un corredor currante, no dejo de aprender e incluso de formarme en el día a día de esta exigente disciplina. En carreras intento -leer las carreras- y no dejarme llevar del corazón, dosificando mis fuerzas y aprendiendo de los veteranos, aquí no se para de aprender”.

-Tipo de entrenamiento, ¿tiradas largas o cortas?
“Disfruto de las tiradas largas la mayoría en compañía, pero en ocasiones la soledad es para mí gratificante, encontrarte conmigo mismo e incluso lograr sosegadamente ver las soluciones a los problemas cotidianos que todos tenemos. No obstante no se pueden olvidar los entrenamientos cortos pues son importantísimos, en el equilibrio está el éxito”.

-¿Preparador sí o no?
“Para mí ha sido providencial David Lutzardo, que además de ser un gran corredor y amigo, es un buen profesional en este campo y planifica muy bien los entrenamientos. Te puedo decir que hay un antes y después desde que sigo su método. No obstante como dice el refrán ‘cada maestrillo tiene su librillo’. Aunque no lo creas, no suelo pasar en una semana tipo de 70 kilómetros de entrenamiento. Todo ello complementado con algo de bicicleta y entrenamiento funcional en mi casa: balones medicinales, step, etcétera. Hay que tener un buen tren superior, no todo son piernas”.

-¿Qué zonas le gusta más para entrenar?
“Tenerife es el paraíso del corredor. Estoy descubriendo Icod de los Vinos, antiguos caminos reales, la belleza del pinar, las conexiones antiguas entre barrios, en suma aprovechando al máximo el poco tiempo que dispongo”.

-Tema de alimentación, ¿la cuida?
“Sí, como de todo, equilibrado y nutrición aplicada a este deporte, tengo unas pautas que respeto. Es más empecé con Helio Méndez (actualmente nutricionista de Miguel Heras)”.

-Cada vez tiene más auge esta disciplina a los que empiezan ¿deben ir por pasos o se pueden saltar directamente al ultra fondo?

“Personalmente creo que se debe ir poco a poco, la constancia es el éxito, si además quieres tener una vida deportiva larga. Cuando se entrena más se sufre menos y recuperas mejor. Pongo un ejemplo: mi primera Transvulcania fue un sufrimiento. Al año siguiente, mejor entrenado, aún mejorando un par de horas el tiempo disfruté de la carrera”.

-Va a La Travesera (Picos de Europa) este fin de semana con un grupo de canarios. Nos hablan de unas condiciones climáticas por la nieve caída este invierno que asustan, ¿de corbata?
“Si la verdad. No estamos acostumbrados a este tipo de superficie y desniveles. Te presente una prueba más dura de España, de 74 kilómetros y 6.560 metros de desnivel positivo, para que veas la dureza el que ganó el año pasado invirtió más de doce horas si lo pones en comparación con la Transvulcania, que Kilian hizo menos de siete, se comprueba la brutalidad. Es una prueba montañera diferente a lo que hasta ahora he realizado. Incluso este año como material obligatorio es necesario el uso de crampones por el hielo”.

-¿Objetivos a corto plazo?
“En especial una prueba con un cariño a celebrar el 23 de junio, la cuarta edición de la IcodenTrail, de la que formo parte de la organización y que defino como una prueba bonita a la que invito a todos a probar su exigente recorrido. Posteriormente el 29 de junio, la Gomera Paradise, Isla en la que quiero correr, luego eso sí, a descansar”.