ECONOMÍA >

Madrid impide a Canarias captar 500 millones ofertados por EE.UU.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, ha rechazado la petición del Gobierno de Canarias para acudir al mercado internacional de deuda a un interés mucho más barato (de 1,5 puntos más bajo) que el que ofrece la banca española.

Las razones que alega el Gobierno de España, según explicaron a este periódico de fuentes de la Consejería de Economía, para negarle esta vía al Ejecutivo autonómico es que las comunidades autónomas no pueden competir en el exterior en la captación de fondos con el Gobierno central.

Hace un par de semanas el departamento de Economía y Hacienda del Gobierno regional se dirigió al Ministerio de Economía solicitando autorización para acudir al mercado de deuda internacional ya que, dada la solvencia de Canarias, una de las más importantes entidades financieras estadounidenses, había lanzado una oferta de 500 millones de euros a un interés mucho más barato que el ofrecido por la banca española.

[sws_pullquote_left]Con la vía externa, los isleños se ahorrarían 7,5 millones anuales en intereses[/sws_pullquote_left]

Concretamente, este banco ofreció a Canarias ese dinero a 100 puntos básicos (el 1%) por encima del coste del Tesoro Público, importe que, en el caso de las entidades españolas se ofrece a 250 puntos, es decir, el 2,5%.

Siguiendo los trámites habituales y cumpliendo con la capacidad de endeudamiento del Archipiélago, el Gobierno se dirigió en esta ocasión al Ministerio de Economía para pedirle una segunda autorización para captar esos 500 millones (la primera fue al Ministerio de Hacienda, para acudir al fondo de liquidez autonómica). La respuesta, hace unos días, ha sido que no, por lo que Canarias tendrá que acudir al mercado nacional, mucho más caro. De hecho, desde la Consejería de Economía y Hacienda se cifra en 7,5 millones de euros anuales el dinero que se ahorrarían los canarios a través de esta fórmula de contratar con el exterior. Más allá de la lectura oficial dada por Madrid sobre que las regiones no pueden competir con las entidades financieras nacionales en la captación de fondos, está la extraoficial, que esconde una “protección” a la banca nacional, aunque el interés sea más elevado.

El grupo parlamentario socialista ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno para el pleno del Parlamento del próximo martes.