JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
El pasado lunes los trabajadores y los responsables de la compañía de transportes TITSA, tras meses de negociación, rubricaron un acuerdo que permitirá ahorrar en la empresa este año más de dos millones de euros, con la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), iniciado el pasado año. A través de este acuerdo, cada uno de los empleados de la empresa irán al paro durante 30 días anualmente.
Al respecto, el director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, se mostró satisfecho de la negociación y recordó que este año la compañía debía ahorrar unos cinco millones de euros. Para ello, la empresa y el Cabildo aportan la mitad, mientras que más de dos millones corresponde a los trabajadores. Ortega insistió que en caso de no haber ampliado en ocho días el ERTE, para obtener esa partida de ahorro se hubiera tenido que despedir a 130 personas, “lo que hubiera ocasionado unos costes adicionales en indemnizaciones por importe de siete millones”.
El responsable insular de Movilidad afirmó que este acuerdo “es muy importante para la empresa, ya que evita despidos y garantiza la continuidad de la entidad”. Añadió que tras este pacto, este año se prevé reducir 2,1 millones y en 2014 2,5 millones. Esto permitirá, según Ortega, acabar este ejercicio con 400.000 euros de déficit y el que viene con déficit cero. Recordó que de esta manera se daría cumplimiento a la normativa estatal sobre las empresas públicas. Además, señaló que en caso de no haberse aplicado el ERTE, las otras alternativas posibles “eran o los despidos o la privatización de la empresa”.
En cuanto a que de los tres sindicatos solo dos rubricaron el acuerdo (Intersindical Canaria y Comisiones Obreras), Ortega insistió en que respeta la postura de UGT pero la califica de “excusa”.
Recordó, como adelantó este medio, que el lunes el Consejo de Gobierno del Cabildo le dio el visto bueno al contrato programa de la empresa, que no se actualiza desde el año 2003. “Este documento garantiza la continuidad de la compañía gestionada a través del Cabildo, al menos hasta 2016”, matizó.
Además, este texto prevé en los próximos dos años una aportación desde la Corporación insular de 45 millones de euros para la empresa de guaguas.
Los recortes
ERTE. A través del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que para cada empleado será de 30 días al año, la empresa se ahorrará en 2013 una partida de 2,1 millones de euros. Pese a ello, se ha negociado un nuevo plus económico para este período.
Más jubilaciones. Fomentando las jubilaciones y ampliando el número de las previstas en este ejercicio, TITSA consigue recortar unos 300.000 euros.
Aportación extraordinaria. El Cabildo tinerfeño ha presupuestado en sus cuentas para este año una cuantía extraordinaria de 1,3 millones de euros.
Ahorro en la empresa. Por último, TITSA prevé ahorrar en combustible, seguros o limpieza, entre otros conceptos, en torno a 1,2 millones de euros.
El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz suscribieron el martes un acuerdo para que TITSA continúe realizando los servicios de guagua en el municipio. El acuerdo se concibe como un instrumento financiero y de apoyo al transporte urbano en el municipio con el fin de garantizar un nivel de servicio público esencial. Tal y como indicó el director insular de movilidad, Manuel Ortega, “este acuerdo supone dar continuidad a un servicio muy importante en la zona metropolitana que cuenta con 26 líneas y da servicio a más de 10 millones de pasajeros al año. Este servicio tiene un importante coste y supone para TITSA consolidar la segunda cuenta más importante después del transporte interurbano”.
En el convenio, además de ampliar el cuadro de servicios y atender las demandas de los vecinos, se consolidan también las bonificaciones para personas con discapacidad y mayores con rentas bajas, desapareciendo así los agravios comparativos entre pasajeros de transporte urbano e interurbano de Santa Cruz”.
El Ayuntamiento pagará casi 12 millones de euros en este acuerdo, mientras que se calcula que la compañía de transportes ingrese al año cuatro millones.